"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 8 de diciembre de 2011

Poder Ejecutivo oficializa creación de ministerio de Justicia y Derechos Humanos

DRELM - 08/12/2011.- El Gobierno oficializó hoy el cambio de denominación del sector Justicia por el de “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, cuya finalidad será, entre otras, promover y difundir los derechos humanos con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad.

Este portafolio tiene por objetivo, además, postular políticas de acceso a la justicia, de defensa jurídica de los intereses del Estado, y en particular, contra los actos que afecten la probidad en el ejercicio de la función pública, según las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El ministerio vela también por la vigencia del Estado de derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, postulando la vigencia de los principios de igualdad, legalidad, transparencia, ética pública, seguridad jurídica y paz social.

El pleno del Congreso aprobó el pasado jueves 1 la propuesta de nueva Ley de Organización y Funciones de este portafolio.

Este portafolio contará con los viceministerios de Justicia y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

El viceministerio de Justicia formulará, coordinará, ejecutará y supervisará las políticas bajo su competencia; además de asesorar jurídicamente al Poder Ejecutivo, y formular y dirigir la política criminal y penitenciaria.

Asimismo, supervisar al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y del Servicio Civil de Graduados (Secigra) – Derecho, entre otras funciones.

En tanto, el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia formula, coordina, ejecuta y supervisa la política en materia de derechos humanos y acceso a la justicia bajo su competencia.

Asimismo, promueve el acceso a la justicia a través de los servicios de defensa pública, asesoría legal gratuita y medios alternativos de solución de conflictos; supervisa a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

De otro lado, coordina, orienta y supervisa las actividades que cumplen los ótganos de línea del Ministerio y demás entidades bajo su responsabilidad, entre otras funciones.

La norma señala que en un plazo no mayor de 90 días el portafolio deberá presentar el reglamento de Organización y funciones ante el Consejo de Ministros. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias