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jueves, 8 de diciembre de 2011

PCM reconoce buenas prácticas éticas en la función pública

DRELM -08/12/2011.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entregará mañana viernes el “Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública” y el “Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción”.

La ceremonia, a realizarse en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, será encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, quien distinguirá a las mejores entidades públicas de un total de 20 que respondieron a la iniciativa.

El jurado calificador conformado por la Secretaría de Gestión Pública, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) dio su veredicto el lunes último.

El primer premio del “Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública”, será para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (OSITRAN).

Este organismo supervisor realizó acciones periódicas orientadas a sensibilizar al personal con estrategias lúdicas y creativas.

El segundo lugar fue para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su campaña de reafirmación de valores institucionales en el marco del Código de Ética de la Función Pública.

La campaña consistió en la formación de líderes, quienes organizaron actividades de integración entre el personal para reafirmar los valores éticos. Elaboraron materiales de difusión y concursos que complementaron la campaña que se espera se convierta en una práctica institucionalizada.

El tercer lugar de esta categoría lo obtuvo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En el caso del “Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción”, el primer lugar fue concedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministerio cuenta con un sistema institucionalizado para la recepción de denuncias ciudadanas ante casos de corrupción, el mismo que comprende denuncias presentadas ante la mesa de partes y a través del correo electrónico.

También cuenta con la Línea Anticorrupción 0800 2222, y con una formulación web del plan anticorrupción.

Además, realiza acciones preventivas como el usuario anónimo, material de difusión audiovisual, material de difusión impreso, mensajes aleatorios en el Call Center, entre otros.

El segundo lugar lo obtuvo la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), quien organizó acciones concretas que contribuyen a la lucha contra la corrupción.

Dicha entidad, mediante memorándum circular 002-2011—Sunarp dispuso la publicación en la página web institucional de las contrataciones directas menores a tres UIT.

También cuenta con un formulario de Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la corrupción en el que el ciudadano puede presentar su denuncia ante casos reñidos con la ética de la función pública, teniendo la posibilidad de que sus datos sean guardados en reserva.

Las propuestas ganadoras expresaron creatividad y esfuerzo con miras a institucionalizar las acciones destinadas a promover la ética en su personal, así como políticas concretas que contribuyen a la lucha contra la corrupción en el país. Fuente: ANDINA

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