"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 8 de diciembre de 2011

Contraloría insta a entidades públicas y privadas a rechazar y denunciar actos de corrupción

DRELM - 08/12/2011.- La Contraloría General de la República formuló hoy una invocación a todas las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil a rechazar y denunciar los actos de corrupción, porque esos delitos “afectan las bases del estado de derecho”.

En un mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el viernes 9, el contralor Fuad Khoury señaló que la corrupción no solo atenta contra el desarrollo del país, por el desvío de ingentes recursos públicos, sino que también genera desconfianza de la población en sus autoridades.

“El país y la comunidad internacional reclaman una acción eficaz ante este flagelo, el desarrollo y progreso de las próximas generaciones dependen de ello”, aseveró.

Manifestó, en ese sentido, que la lucha contra la corrupción debe hacerse desde “todos los frentes” y requiere el apoyo de todos los sectores y de cada persona, porque “todos somos importantes y nadie puede atribuirse la propiedad de esa tarea”.

Khoury subrayó que las instituciones tienen la responsabilidad funcional de prevenir, controlar, investigar y sancionar los actos de corrupción; pero también los actores de la sociedad deben tomar la decisión de no formar parte de esos delitos y proteger la integridad de los recursos del erario nacional.

“Proponemos que tanto las instituciones autónomas, como las del gobierno nacional y subnacional, desarrollen al interior de las mismas, programas, acciones y estrategias para implementar el control interno como un sistema de autoprotección contra los actos de corrupción que pudieran afectar sus operaciones, y por ende de la modernización que debe formar parte de la política nacional en materia de gestión pública”, planteó en un comunicado.

También pidió que los gremios empresariales, cámaras de comercio y empresas en general deben seguir involucrándose decididamente en la lucha contra la corrupción, siguiendo los más altos estándares de integridad en los negocios a nivel mundial.

Recordó que las buenas prácticas de rechazo a actos de corrupción en las transacciones con el Estado, son un requisito indispensable para hacer negocios, en los foros de cooperación económica en los que se inserta el país.

Abogó también por incorporar con carácter prioritario en el sistema educativo, el desarrollo de valores para formar ciudadanos proactivos y comprometidos con la gestión de sus autoridades e intolerantes a los actos de corrupción que afectan su entorno.

“Una sociedad moderna no es posible, entre otros aspectos, sin ciudadanos activos, constructivos e informados con respecto a lo que sus autoridades e instituciones hacen por su desarrollo y bienestar”, añadió Khoury.

El Día Internacional contra la Corrupción fue instituido por las Naciones Unidas en 2003 tras una convención contra este flagelo realizado en México.

Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción, la mayoría de peruanos considera esos delitos como uno de los principales problemas del país.

Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias