"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Proética lanza campaña para que funcionarios y entes del Estado rindan cuentas

DRELM - 09/12/2011.- La Comisión Nacional para la Ética Pública (Proética) lanzó hoy la campaña “Si no hay rendición de cuentas, hay gato encerrado”, que busca inculcar en las autoridades, funcionarios y entes estatales la obligación de rendir cuentas, y a la ciudadanía, el derecho de pedirlas.

En el Día internacional de lucha contra la corrupción, esta campaña tiene por objetivo que desde los tres niveles del Estado se mantengan portales actualizados y canales de comunicación adecuados, para que la población conozca qué están haciendo y en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.

“Necesitamos que las autoridades entiendan la importancia de rendir cuentas, y la sociedad, de pedirlas (…) una autoridad que rinda cuentas y una población que se interese por saber qué está haciendo su autoridad, y que tenga la posibilidad de denunciar cuando no se está haciendo bien”, dijo a la agencia Andina la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

Sostuvo que cuanto no hay transparencia, lamentablemente se instala la cultura de la sospecha y del rumor, que hace mal a la propia autoridad y al Estado en su conjunto en su relación con los ciudadanos.

Según refirió, el país cuenta con una buena Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero lamentablemente carece de capacidad sancionadora, lo que hace que muchas autoridades no la cumplan, o vean la transparencia como un elemento del que pueden valerse sus adversarios para atacarlos, lo cual es una visión errónea.

Blondet manifestó que la adecuada rendición de cuentas y la transparencia favorecen a las mismas autoridades y funcionarios del Estado porque evita la sospecha, baja los rumores, y establece una mejor relación con los ciudadanos.

En cambio, agregó, si esto es considerado como una agresión contra su gestión, entonces quiere decir primará el secreto y, por lo tanto, el rumor en vez de una información clara y abierta que fortalece las prácticas democráticas.

El Día Internacional contra la Corrupción fue instituido por las Naciones Unidas en 2003 tras una convención para hacer frente a esos delitos realizada en México.

Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción, la mayoría de peruanos considera esos delitos como uno de los principales problemas del país.

Estimaciones de la Contraloría General de la República señalan que el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias