"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Viceministro Bolaños: “El arte en todas sus formas, es parte importante en el proceso de aprendizaje”

DRELM - 02/12/2011.- Afirmó al dar la bienvenida a las delegaciones que participan en etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales.

Con un colorido espectáculo engalanado por la alegría de las delegaciones de niños, niñas y jóvenes que lograron su clasificación, luego de superar las diferentes etapas de está competencia artística–educativa se inició - anoche - la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales. Le correspondió al viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, ser el anfitrión de esta ceremonia en representación de la jefa del sector, Patricia Salas O’Brien, reconoció y felicitó a los más de mil 400 alumnos y alumnas de las 26 regiones del país , en especial a la delegación de Cajamarca, que pese a las protestas y violencia que ha vivido su población, en los últimos días, están hoy con nosotros, acá en el Parque de La Amistad, en el distrito de Surco, un escenario propicio para estrechar lazos de amistad entre los eventuales competidores.

El funcionario agregó, que el arte, que abarca todos los modos de expresión individual, literaria, poética y musical, entre otras, “es una parte importante en el proceso de aprendizaje y formación como individuos que les servirá para moldear una personalidad integrada” , agregó.

Bolaños Galdos, estuvo acompañado de la señora Renata Teodori, directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, área responsable de la organización de estos Juegos Florales Escolares, que este año rinde tributo al centenario del natalicio del célebre escritor apurimeño José María Arguedas.

A esta fase se llegó luego de desarrollarse las etapas clasificatorias previas en las instituciones educativas, en las Unidades de Gestión Educativa Local y en las regiones, con la participación de más de un millón de estudiantes.

Ganadores en danza tradicional

Las delegaciones de Arequipa, Ancash y Apurimac, fueron las que las ocuparon los tres primeros lugares en la modalidad de danza tradicional. El jurado tuvo un arduo trabajo para definir a los ganadores.

De otro lado, la delegación de Cajamarca fue distinguida por los organizadores con un premio especial por el esfuerzo que realizaron sus integrantes para llegar a la competencia, tendiendo que caminar un largo trecho para poder participar de estos Juegos Florales Escolares versión 2011, los últimos acontecimientos ocurridos en esta región les dificultaron un tránsito normal hacia la capital.

Como en ediciones anteriores, estos juegos fueron estructurados en tres etapas: la primera de alcance local en los colegios, la segunda fase regional, y la tercera de alcance nacional y final, en la cual participarán mil 400 estudiantes que lograron clasificarse.

Los alumnos clasificados competirán en las diferentes áreas establecidas en la edición 2011, como danza tradicional, interpretación musical tradicional, declamación, canto moderno, entre otras expresiones artísticas y educativas.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales, tienen como objetivo respetar y fomentar el bilingüismo, cultivar los valores democráticos y cívicos. Asimismo, promover la equidad de género desde el arte y vivenciar el principio de unidad en la diversidad. Los alumnos clasficados competirán en las diferentes áreas establecidas en la edición 2011, como danza tradicional, interpretación musical tradicional, declamación, canto moderno, entre otras expresiones artísticas-educativas. Fuente: MED.

Archivo de Noticias