"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 8 de enero de 2012

Beca 18 ayudará al desarrollo científico y tecnológico del país, afirman

DRELM - 08/01/2012.- El programa Beca 18, que financiará cada año los estudios superiores de cinco mil jóvenes de bajos recursos, contribuirá al desarrollo tecnológico y de las ciencias en el país, opinó hoy el coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, Modesto Montoya.
Comentó que, al priorizar carreras vinculadas a la minería, metalurgia, pesca, ambiente, sector agroindustrial y otros, Beca 18 será un programa que forme estudiantes que en el futuro podrán brindar un aporte importante para el desarrollo productivo del país.

“Es necesario fortalecer la ciencia y la tecnología en el país y, si ahora se otorgan becas para poder lograrlo, pues mejor. Beca 18 es una idea muy buena que se ha aplicado con éxito en otros países. Esperamos que el presidente Ollanta Humala acelere esto”, manifestó.

A su criterio, Beca 18 también permitirá equiparar un poco la desproporción existente en la demanda de las carreras universitarias, pues el 70% de estudiantes egresados de Educación Secundaria opta por seguir Humanidades y solo el 30% elige Ciencias e Ingeniería.

“En los países que han alcanzado grandes niveles de desarrollo; como Corea, Taiwán y Finlandia, ocurre lo contrario. El 70% de alumnos que salen del colegio siguen carreras vinculadas a la ciencia y tecnología”, mencionó el también físico nuclear a la Agencia Andina.

Beca 18 permitirá a los estudiantes de alto rendimiento académico acceder a estudios de pregrado en dichas áreas, en universidades o institutos públicos o privados, nacionales y extranjeros; y así tener mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral.

Podrán acceder a este programa nacional los alumnos egresados de diferentes colegios públicos, que demuestren alto rendimiento y bajos recursos económicos, y que no hayan iniciado ni se encuentren llevando cursos de educación superior en alguna entidad.

Asimismo, el joven interesado deberá superar el promedio escolar de Educación Secundaria de su respectiva región para ser seleccionado como beneficiario de una beca que le permita no solo acceder a estudios superiores, sino mantenerse estudiando y concluir su carrera.

Existen dos modalidades para postular a Beca 18, la primera es la ordinaria, mediante la cual los egresados de Secundaria deberán ingresar previamente a una universidad o instituto superior tecnológico y ser evaluados por el comité de selección de Beca 18.

La segunda modalidad es para los denominados casos especiales, es decir, aquellos jóvenes pobladores de las zonas altoandinas, comunidades amazónicas, nativas y afroperuanas; zonas de frontera, zona del VRAE, hijos de ronderos, y licenciados de las Fuerzas Armadas.

También están incluidos en estos casos especiales los jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia terrorista, adolescentes bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), embarazadas adolescentes y aquellos que posean habilidades diferentes.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias