"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 8 de enero de 2012

Invocan a padres de niños con discapacidad a matricularlos en este año escolar

DRELM - 08/01/2012.- Los padres de niños en edad escolar con discapacidad y multidiscapacidad deben matricularlos en el presente año escolar a fin de que reciban educación especializada, señaló hoy el Ministerio de Educación.
La Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio informó que actualmente a los centros de Educación Básica Especial asisten 23 mil alumnos, a pesar que estos tienen una capacidad de instalación y enseñanza para 40 mil menores.

Clemencia Vallejos Sánchez, responsable de esa dirección, dijo que leprosito es ir disminuyendo la elevada cifra de 500 mil niños con alguna discapacidad que no reciben educación alguna.

Anotó que unos 31 mil niños en esta situación acuden a colegios de educación regular.

La funcionaria indicó que según la data con la que se cuenta hay cerca de
600 mil menores en edad escolar que requieren una atención especializada, pero que para actualizar esa información próximamente se realizará una encuesta nacional para ubicar a los niños y niñas con discapacidad.

Agregó que una de las principales razones por las cuales los padres no llevan a sus niños y niñas con discapacidad y multidiscapacidad a los centros especializados, es el temor a que no reciban una atención adecuada.

En tanto que, la información recogida en las zonas rurales revela que la población cree que las discapacidades son “castigo de Dios”.

Destacó que un equipo de la Dirección de Educación Básica Especial se encuentra trabajando en una campaña dirigida a los padres de familia, para que envíen a sus menores hijos a los centros de Educación Especial y Regular.

Sobre el proceso de matrícula, expresó, que se ubicará a los menores ya sea en los centros de educación especial o regular, dependiendo del nivel de discapacidad que presenten.

Si el grado de discapacidad es severo (retardo mental o discapacidad motora severa), los estudiantes deberán ser matriculados en Centros de Educación Básica Especial, mientras que los que presentan discapacidad moderada (ceguera o sordera pero con capacidad motora), acudirán a los Centros de Educación Básica Regular.

Sin embargo, Vallejos indicó que en ambos casos los docentes obtendrán la guía de los especialistas de educación especial, para que estén debidamente orientados y brinden la educación que los niños y niñas con discapacidad y multidiscapacidad requieren.

A nivel nacional existen alrededor de 300 centros de Educación Básica Especial, ubicados en zonas urbanas, pero Vallejos señaló que se están realizando estudios para que la educación especial llegue, también, a las zonas rurales.

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