"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 30 de enero de 2012

Buscan promover consumo de alimentos saludables en quioscos escolares

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que su sector coordina con el Ministerio de Salud la emisión de una directiva para promover el consumo de alimentos saludables en los quioscos de los colegios del país, como alternativa a la comida “chatarra”.
Al comentar una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prohibir la comida chatarra en los colegios, Salas O’Brien dijo que esta directiva podría ir acompañada de una campaña educativa sobre la importancia de tener una alimentación saludable.

Esta directiva o norma de los sectores Educación y Salud tendría entre sus principales objetivos ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar, problemas asociados al consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasa.

La titular de Educación indicó que, además, con miras al inicio del año escolar, se tiene previsto orientar a los padres de familia sobre la preparación de loncheras saludables y nutritivas, para dar prioridad al consumo de frutas y otros alimentos con pocas calorías.

“Sobre la comida chatarra y las directivas asociadas al consumo en los quioscos escolares y las loncheras escolares, estamos coordinando para sacar algún tipo de directiva, norma o campaña que permita ayudar y orientar a los padres de familia en este tema”, dijo Salas.

Agregó que este tipo de medidas en pro de la salud de la población escolar irá de la mano con el incremento de las horas de Educación Física en las instituciones educativas, para el caso de Inicial, Primaria y Secundaria. Para ello se efectuará un rediseño de la currícula escolar.

“Veremos cuántas horas de Educación Física se destinarán para cada nivel educativo y, a partir de allí, estaremos dando cuenta de este proceso, porque este será el año del rediseño curricular”, manifestó la funcionaria.

Según un estudio de la OPS, el 54% de alumnos peruanos confesó haber consumido gaseosas una o más veces por día en el último mes. Además, cerca del 20% de estudiantes presentó sobrepeso y un 3% obesidad, de acuerdo con los valores reportados de peso y talla.

Para ese organismo internacional, si bien algunos municipios realizan esfuerzos por normar la venta de comida chatarra en las escuelas, ello aún resulta insuficiente, pues es común que los alumnos accedan con frecuencia a galletas empaquetadas, chips, snacks y otros productos.

Otro planteamiento de la OPS fue elevar de dos a por lo menos cinco el número de horas semanales de Educación Física en los colegios, para hacer frente al sedentarismo ligado al uso excesivo de Internet y los videojuegos, lo que perjudica la salud. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias