"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 30 de enero de 2012

MED en campaña por la matrícula 2012 de escolares con discapacidad

DRELM - 30/01/2012.- El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), emprende una campaña para promover la matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en las escuelas públicas de todo el país.

En el marco del lanzamiento de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar 2012, que estuvo a cargo de la Ministra Patricia Salas O’Brien, la DIGEBE, inicia este 2 de febrero, un trabajo de información y orientación dirigido a los padres de familia y comunidad en general, para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin asistir a una escuela.

El inicio de esta campaña se realizará en el colegio Carlos Wiesse de Comas. Clemencia Vallejos Sánchez, directora general de la DIGEBE, señaló que el objetivo es lograr que el número de estudiantes con discapacidad incluidos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, se incremente y participen niños plenamente, logrando aprendizajes útiles para la vida.

“Esta meta implica comprometer a los diversos actores como la familia, los docentes, los estudiantes, los directores, el personal administrativo y la comunidad en general. Todos debemos en forma conjunta informar y difundir las nuevas prácticas inclusivas”, puntualizó.

De otro lado, sostuvo que los directores de las instituciones educativas deben considerar vacantes para matricular a estudiantes con discapacidad y solicitar el acompañamiento del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), a fin que los escolares cuenten con una atención educativa pertinente y de calidad.

Acotó que las familias de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad tienen derecho a elegir libremente la escuela para sus hijos y pueden matricularlos en las instituciones educativas de la comunidad cercana a su hogar y donde estudian sus hermanos.

Cabe señalar que la política educativa con enfoque inclusivo, establece que los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve y moderada, reciban atención educativa en colegios regulares, mientras que aquellos con discapacidad severa y multidiscapacidad deben ser educados en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE). Fuente: MED

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