"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 31 de enero de 2012

DRELM recuerda a Padres de Familia que la matricula escolar es única y Gratuita en Instituciones Educativas Públicas

DRELM.- 31/01/2012.- Con el lema “LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS ES NUESTRA TAREA” El Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) recuerdan a los padres de familia que la matrícula escolar 2012, en las Instituciones Educativas públicas a nivel nacional, es única y gratuita desde que el menor ingresa a Inicial o Primaria.

Por lo tanto, esta no condiciona el pago previo de la cuota de APAFA, evaluación de ingreso para el nivel Inicial o Primer Grado de Primaria, compra de materiales escolares, textos o uniformes.

Los directores o integrantes de APAFA no pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o por otros conceptos, compras de materiales educativos ni exigir la compra de uniformes o textos escolares. En las instituciones públicas no debe existir ningún tipo de condicionamiento económico”, advierte los especialistas.

Asimismo, explica que para salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños y niñas, la matrícula en Educación Inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, públicos y privados se realizará de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo.

Por ejemplo si un niño cumple 4 años el 1 de abril deberá ser matriculado en el aula de 3 años de acuerdo a la R.M. 0516-2007-ED. Similar situación se presenta para primer grado de Primaria, donde los y las escolares deberán tener los 6 años cumplidos al inicio del año escolar.

En el caso de los colegios privados, no se puede condicionar la matrícula escolar al pago previo de pensiones, o contribuciones denominadas voluntarias. Tampoco se puede obligar a los padres de familia a la adquisición del íntegro de los útiles escolares, al inicio del año escolar o a la compra de uniformes, materiales o útiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos. Según la normatividad vigente el pago por concepto de matrícula no podrá exceder el monto de la pensión mensual.

Los padres de familia, que sean víctimas o conozcan de cobros indebidos u otras situaciones irregulares en II.EE. públicas, pueden realizar sus denuncias en las oficinas de CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como a la línea gratuita 0800-13687.

Para presentar sus reclamos sobre este tipo de irregularidades en colegios particulares, los padres de familia lo pueden hacer ante INDECOPI, las UGEL de acuerdo a la ubicación de las II.EE. y en los Libros de Reclamaciones. FIN: JCH con información del MED

Archivo de Noticias