"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 31 de enero de 2012

Para garantizar el éxito en la educación primaria, es necesario brindar atención y educación de calidad en inicial

DRELM.- 31/01/2012.- El acceso de las niñas y niños al sistema educativo en el nivel de educación inicial, está sustentado en los fundamentos biológicos, psicológicos, neurocientíficos, sociológicos, antropológico cultural, pedagógicos, filosóficos, legales, y en los resultados de la evaluación Censal de los estudiantes al finalizar el III ciclo de EBR (2do. Grado de Educación Primaria) de los últimos años.

Para garantizar el éxito en la educación primaria, es necesario brindar atención y educación de calidad en el nivel de educación inicial, respetando las características, necesidades, intereses, niveles de desarrollo, maduración y los diferentes ritmos de aprendizaje que presentan las niñas y los niños.

Es imprescindible que los padres de familia comprendan la obligatoriedad de matricular a sus hijos en las secciones correspondientes, teniendo en cuenta la edad cronológica cumplida al 31 de marzo, conforme lo establece la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en la Instituciones Educativas de EBR y Técnico Productiva aprobado por la RM N° 0622-2011-ED.

Por ser el juego, uno de los derechos fundamentales de las niñas y niños, en el nivel de educación inicial los educandos aprenden y disfrutan de sus aprendizajes a través del juego. Es con él, que inician el desarrollo del pensamiento humano, la autonomía, la voluntad, las actitudes de cooperación, tolerancia y la democracia (el respeto hacia los otros y la comprensión del funcionamiento de las normas sociales.

Carmen Hortencia Najarro Febres
Especialista de Educación Inicial
UGP - DRELM

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