"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 19 de enero de 2012

MINEDU propone que colegios privados brinden opciones de textos escolares a padres de familia

DRELM - 19/01/2012.- Como parte del Proyecto de Reglamento de la Ley N° 29694 – Ley que Protege a los Consumidores de las Prácticas Abusivas en la Selección o Adquisición de Textos Escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha propuesto que las instituciones educativas privadas brinden opciones de textos escolares, con la finalidad de que los padres de familia elijan la mejor alternativa, que se ajuste a su economía.

Este planteamiento, que se pone a consulta de la comunidad educativa y ciudadanía en general para recoger sus opiniones y aportes hasta el día 10 de febrero, busca prevenir la adquisición de libros bajo criterios no pedagógicos.

También precisa que la selección de los textos escolares deberá ser realizada con la participación conjunta del director, los profesores y los padres de familia, quienes podrán solicitar la presencia de un representante de la Unidad de Gestión Educativa Local, como observador.

El proyecto de reglamento propone que cada área curricular cumpla con los criterios de calidad establecidos, como por ejemplo, que los contenidos y tratamiento pedagógico estén alineados con el Diseño Curricular Nacional y las políticas de nivel nacional, regional y local.

Además, se plantea que las editoriales eviten producir textos escolares que contengan páginas desglosables e indicaciones de ejercicios o tareas que impliquen escribir en el mismo material; ya que de esta forma se busca reutilizar los textos, por lo menos durante tres años.

De otro lado, para el caso de las instituciones educativas públicas que reciben, del MINEDU o de los Gobiernos Regionales, textos escolares gratuitos en determinadas áreas curriculares, está prohibido solicitar a los padres de familia que adquieran textos adicionales en esas materias.

Cabe precisar, que la consulta pública, la cual se realizará hasta el próximo 10 de febrero, permite que entidades públicas y privadas, hagan sus sugerencias y comentarios sobre el proyecto de reglamento y enviarlas al correo iduran@minedu.gob.pe. Por ello, se ha publicado el proyecto de reglamento en el portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe). Fuente: MED

Archivo de Noticias