"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 15 de enero de 2012

Ministerio de Educación prepara “Orquesta Ensamble Barroca”

DRELM - 15/01/2012.- Con la finalidad de revalorar nuestro acervo cultural mediante la música, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, estrenará - este año - la agrupación musical “Orquesta Ensamble Barroca, que interpretará además de ese género clásico nuestra reconocida música peruana.

Al respecto el creador de este proyecto, Maestro Wilfredo Tarazona, sostuvo que el propósito de ésta es recuperar uno de los mejores estilos musicales de nuestra historia que data de la época del siglo XVII, considerada una de las más fecundas de la música occidental.

“Tenemos un gran legado musical en nuestras bibliotecas, asi que vamos a darle vida mediante la difusión de magistrales presentaciones en la que el público será el gran favorecido”, sostuvo Tarazona Padilla, tras destacar que en nuestro país, éstas han sido investigadas por reconocidos músicos peruanos, como Aurelio Tello, con gran presencia en Latinoamérica.

Generalmente una orquesta barroca esta compuesta por 5 violines primeros, 5 violines segundos, 4 violas, 2 violonchelos, 2 contrabajos, 2 trompetas y finalmente con el bajo continuo que viene a ser el clavicembalo, órgano o arpa.

La experiencia y juventud estarán inmersos en este grupo musical de gran nivel, en la que participarán los maestros instructores de la Red y nuevos talentosos jóvenes que no pertenecen a ninguna de las orquestas.

La Orquesta Barroca se caracteriza por la incorporación de instrumentos de viento, pero fundamentalmente de madera. Los compositores de la época mostraron su predilección por instrumentos como la flauta y el oboe, creando amplios catálogos de sonatas y conciertos.

Aunque con integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil, la Orquesta Barroca ya tuvo su primera presentación inaugural el pasado miércoles 21 de diciembre, en la Basílica de San Francisco en el Centro de Lima, en la que se interpretó el Magnificat de Johan Sebastián Bach.

Entre los más reconocidos exponentes del género barroco, se encuentran, Haendel, Vivaldi, Bach, Rameau, Sammartini, entre otros. Fuente: MED

Archivo de Noticias