"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 24 de enero de 2012

Niños completan su pensamiento operativo recién a los 7 años

DRELM - 24/01/2012.- El pensamiento operativo es fundamental para el aprendizaje de las matemáticas, lectura y escritura, explicó la directora de Educación Inicial del Minedu, Vanetti Molinero.

La directora de Educación Inicial del Minedu, Vanetti Molinero, sostuvo que recién a los 7 años los niños completan su pensamiento operativo, que fundamental para el aprendizaje de las matemáticas, lectura y escritura, por lo que recomendó no forzar su ingreso a la Educación Primaria antes del tiempo establecido.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que es básico que los menores maduren psicológicamente, confíen y sientan seguridad en sí mismos, cualidades que solo lo consiguen en sus hogares.

“No basta con que sepa leer y contar, se requiere alcanzar un nivel socioemocional y afectivo, no solo cognitivo”, indicó.

De esta manera, la especialista respondió a los cuestionamientos a la normativa que establece que solo iniciarán la Educación Primaria, los niños con seis años cumplidos al 31 de marzo.

Molinero manifestó que a Inicial van los niños hasta los 5 años, siendo fundamental que los tres primeros años de su vida estén cerca a sus padres para establecer un vínculo familiar, afectivo y de maduración emocional.

Advirtió que el censo educativo del 2010, indicó que un 20% de niños matriculados en Primer Grado tenían 5 años, hecho que ahora está prohibido. Fuente: MED 

Archivo de Noticias