"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 24 de enero de 2012

Promueven campaña por el buen uso del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes

DRELM - 24/01/2012.- Los niños, niñas y adolescentes deben darle un buen uso a su tiempo libre, desarrollando actividades recreativas, es así que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), viene realizando una campaña de difusión para promover que, en estos espacios de tiempo, los menores fortalezcan su desarrollo socio afectivo, y la integración familiar, sobretodo en la época de vacaciones escolares.

En este sentido, la Directora de DITOE, María Teresa Ramos Flores, señaló que “el MINEDU busca difundir entre los padres de familia y responsables del cuidado de los niñas, niños y adolescentes, una serie de actividades que permitan orientar el buen uso del tiempo libre, pero sobre todo, promover y potenciar las habilidades de nuestros hijos además de fortalecer los vínculos familiares”.

De esta forma, es necesario que, durante las vacaciones escolares, padres y madres de familia realicen actividades con sus menores hijos, para afirmar lazos de amor y seguridad emocional. Ramos, precisó que el objetivo es beneficiar el desarrollo y la formación integral de los estudiantes.

Por ello, recordó que la actual gestión de la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien incide en que la labor del MINEDU no se limita al periodo del desarrollo del año escolar, sino que, también, durante época de vacaciones se hace un acompañamiento a los estudiantes a través de toda una propuesta psicopedagógica que comprende el desarrollo de actividades diversas, como el deporte, la danza, la música, el teatro, el canto, y diversos juegos.

Con el objetivo de ofrecer, a los padres de familia, opciones de recreación, el MINEDU ha publicado en su portal web, una relación de lugares a nivel nacional, donde pueden acudir, acompañados por sus hijos e hijas, con el objetivo de hacer buen uso del tiempo libre. Igualmente, se detalla las actividades recreativas que pueden desarrollar, además de explicar los beneficios que estos aportan para la formación personal de sus hijos.

La relación contempla, una serie de actividades divididas por edades, por lo que se aconseja que, para el rango de edad entre 3 a 5 años, se trabajen acciones referidas a juegos de movimientos, juegos con palabras, chistes y acertijos. Estas actividades promoverán la recreación plena y el desarrollo de habilidades comunicativas y motrices.

Para los menores, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 16 años, el grupo de especialistas de la DITOE, les aconseja a los padres, que realicen caminatas y campamentos, ya que estas actividades favorecen la salud física, además de reconocer a la naturaleza como parte de su entorno. Fortalece el trabajo en equipo, la autonomía y el liderazgo.

Asimismo, la relación elaborada por la DITOE, explica las actividades que pueden desarrollar en casa. Es importante, indicar que las instituciones y lugares que se encuentran dentro de la lista son de acceso gratuito, o en su defecto tienen un costo simbólico.Fuente: MED

Archivo de Noticias