"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 30 de enero de 2012

Piden a municipios fiscalizar sin demora formalización de movilidades escolares

DRELM  - 30/01/2012.- Las municipalidades de Lima y Callao deben iniciar sin demora la fiscalización de las movilidades escolares, a fin de disminuir la informalidad y proteger la integridad física de los menores a partir del 1 de marzo, cuando se inicien las clases, solicitó hoy el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El Opecu detectó que sólo 3,467 vehículos ofrecen el servicio formal de movilidad escolar en Lima y Callao, los cuales, indicó, son insuficientes para cubrir la demanda.

Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu, presentó un cuadro estadístico que muestra la oferta del servicio formal de transporte escolar por distrito, destacando Santiago de Surco con 484 vehículos y La Molina con 301 unidades. Asimismo, Miraflores y San Borja cuentan con 216 y 194 vehículos, respectivamente.

“De este grupo distrital se debe resaltar el significativo incremento de unidades formales en Miraflores que, durante el último año, aumentó de 78 a 216 vehículos, es decir se incorporaron 138 movilidades escolares que en conjunto equivalen a un crecimiento de 177 por ciento”, señaló Plate.

Los distritos con menor número de vehículos escolares son: Ancón, Pachacámac, Punta Hermosa y Santa Rosa con cuatro unidades cada uno; Cieneguilla con dos, y San Bartolo con una movilidad.

“Cabe indicar que San Juan de Lurigancho, no obstante ser el distrito más populoso del país, apenas registró un aumento de siete vehículos escolares en el último año, siendo su oferta actual de transporte escolar de 146 unidades formales”, manifestó el directivo de la asociación de consumidores.

Asimismo, Plate recordó a los padres de familia que antes de contratar el servicio deben verificar personalmente las condiciones del vehículo, llantas, luces, puerta de emergencia, láminas retrorreflexivas.

En especial, dijo, tienen que percatarse de que los cinturones de seguridad sean adecuados y exigir en el respectivo contrato de consumo que se indique que cada asiento de la unidad escolar es de uso individual.

Finalmente manifestó que el Opecu tiene a disposición de los consumidores y usuarios la línea de atención telefónica 428-2342, para sus consultas. Asimismo podrán contactar con la entidad mediante su portal web www.opecu.org.pe. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias