De esta manera, se dará prioridad a los sectores de minería, metalurgia, pesca, ambiente, salud, vivienda y saneamiento, turismo, educación, y los sectores forestal, agropecuario, agroindustrial, energético, entre otros que tengan importancia en el desarrollo nacional.
Los estudiantes de alto rendimiento académico podrán acceder a estudios de pregrado en dichas áreas, en universidades o institutos públicos o privados, nacionales y extranjeros; y así tener mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral.
Asimismo, el joven interesado deberá superar el promedio escolar de Educación Secundaria de su respectiva región para ser seleccionado como beneficiario de una beca que le permita no solo acceder a estudios superiores, sino concluir su carrera.
“Se tiene contemplado dar cinco mil becas para el 2012. Hay dos convocatorias, la primera para el primer semestre con tres mil becas; y para el segundo otras dos mil. En el segundo semestre comenzaremos con la becas para casos especiales”, anotó el jefe de OBEC, Raúl Choque.
Existen dos modalidades para postular a Beca 18, la primera es la ordinaria, mediante la cual los egresados de Educación Secundaria deberán ingresar previamente a una universidad o instituto superior tecnológico y ser evaluados por el comité de selección de Beca 18.
La segunda modalidad es para los denominados casos especiales, es decir, aquellos jóvenes pobladores de las zonas altoandinas, comunidades amazónicas, nativas y afroperuanas; zonas de frontera, zona del VRAE, hijos de ronderos, y licenciados de las Fuerzas Armadas.
También están incluidos en estos casos especiales los jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia terrorista, adolescentes bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), embarazadas adolescentes y aquellos que posean habilidades diferentes.
En el marco de esta segunda modalidad, Beca 18 les brindará ciclos de nivelación para que puedan postular a una institución educativa superior y les brindará el acompañamiento respectivo durante el proceso de nivelación y postulación.
De acuerdo con lo previsto, Beca 18 cubrirá la inscripción y matricula del beneficiario, la nivelación académica (según la modalidad), la pensión de enseñanza, los materiales de estudio, un idioma extranjero, así como los gastos de alimentación y movilidad local.
Además, la cobertura de este programa se encargará de financiar el alojamiento de aquellos jóvenes que residan en un lugar distinto al de su centro de estudios, y brindará al alumno un seguro de salud, seguro de vida, tutoría anual e incluso los gastos de titulación.
Beca 18 tiene por objetivo mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, garantizando el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de todos sus beneficiarios, fortaleciendo el desarrollo del país, desde la perspectiva de la inclusión social.
“Está estipulado como política de inclusión social educativa que los jóvenes deben tener el compromiso con el país para, luego de concluir su carrera, servir durante tres años en su zona de origen. Hay alta expectativa en los jóvenes de todo el país”, dijo Choque. Fuente: ANDINA