"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 24 de febrero de 2012

Educación Básica Alternativa es flexible para dar oportunidad a poblaciones socialmente excluidas

DRELM - 24/02/2012.- El Director de Educación Básica Alternativa, Armando Ruiz Tuesta, recordó que existe en el sistema educativo peruano una modalidad que les permite estudiar a los jóvenes y adultos que no pudieron culminar su educación por distintas razones, así como a los niños y adolescentes que abandonaron la escuela, generalmente para ponerse a trabajar y que hoy forman parte de una población socialmente excluida. “Se trata de una modalidad que les permite integrarse a la educación básica y continuar con su proceso de aprendizaje”, puntualizó el funcionario.

Ruiz Tuesta, luego de explicar que la principal característica de la modalidad de Educación Básica Alternativa, es la flexibilidad, señaló que todas las personas que no han iniciado o han interrumpido su educación, tendrán la oportunidad de estudiar de lunes a domingo, en horarios diferenciados que pueden ser determinados por los grupos de estudiantes que se forman en la mañana, tarde o noche. La atención se realiza en tres formas: presencial, semipresencial y a distancia. Es para las personas de cualquier edad, excepto para los niños y adolescentes que estudian en la Educación Básica Regular y que no trabajan.

Ruiz, precisó que gran parte de los Centros de Educación Básica Alternativa, CEBA, funcionan en las instituciones educativas públicas; pero si hay demanda atienden en locales comunales, comedores populares y otras organizaciones de base. Estos grupos – señaló – constituyen los “periféricos” que permiten llegar a donde está la demanda. No es preciso una cantidad específica de alumnos, si hay una demanda de cuatro o diez estudiantes, pueden ser atendidos dentro de los “periféricos”. La atención debe darse donde se necesita, así no haya la cantidad de alumnos establecida, acotó.

El director de DIGEBA sostuvo que existen dos demandas prioritarias. La primera, es generar aulas itinerantes de atención y la segunda es contar con un presupuesto. Tener los recursos para realizar las transformaciones que se requieren en este ámbito.

La modalidad EBA reconoce los estudios independientes realizados. En caso de que se cuente con certificados de estudios, estos serán considerados para la ubicación en el grado correspondiente. Si no se tienen documentos se aplica una prueba de ubicación que reconozca los conocimientos. Los CEBA a nivel nacional brindan la información sobre los períodos de matrícula. Fuente: MED

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