"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 7 de febrero de 2012

Concursos de narrativa promueven participación de escolares de todas las regiones

DRELM - 07/02/2012.- El Ministerio de Educación espera la participación escolares de todas las regiones del país para la edición del presente año del Concurso de Narrativa y Ensayo, certamen que es una oportunidad para estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas, y compartir las diversas culturas existentes en el país.

En enero pasado los escolares Lidia Huamán Mejía, Roberto Valdivia Ferrúa y Yordán Yahir Vásquez Navarro, ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas 2011” que fueron premiados por el MED con una suma pecuniaria de 6 mil nuevos soles por su esfuerzo y dedicación, coincidieron en señalar que su participación en el concurso fue debido a su deseo de mantener la vigencia del mensaje multicultural que inspira el escritor y etnólogo andahuaylino José María Arguedas, quien es reconocido como renovador de la literatura indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Lidia Huamán de 12 años de edad, es una estudiante de la Institución Educativa Nº 0024, del distrito de Ate Vitarte de Lima, natural de la provincia de Víctor Fajardo de Ayacucho, cuyo seudónimo fue “Niñachay”, quien a pesar de estudiar en una escuela de Lima, no ha perdido el entusiasmo de seguir hablando el quechua, idioma en la que plasmó el cuento andino “Las ovejas y el cóndor” “Ankawan Uwiqamanta”.

Ella afirma que seguirá hablando el quechua, que no tiene vergüenza y cuando crezca será docente y enseñará el idioma, “Ñunaqa, qichua simitaqa rimasaqmi, qatunyaruspaypas amawta kaspay, warmakunamanpas yachachiymanmi”. Asimismo ella pide a los padres y madres, que enseñen quechua a sus hijos.

Por su parte, Yordán Vásquez de once años de edad, originario de Cajamarca, provincia de Cutervo, realizó la composición titulada “El arrieraje en aquellos tiempos de Cutervo”, relato que cuenta la labor de los arrieros, quienes transportaban aguardiente de Cutervo hacia la zona de Cumbe. Para este escrito, Yahir contó con el apoyo del abuelo, papá y hermanos. Yahir quiere ser un ingeniero y un gran escritor y representar al Perú.

De igual manera, Roberto Valdivia de dieciséis años de edad, de la ciudad de Lima, compuso el ensayo “Arguedas a Luz y Sombra”, donde explora la vida del escritor andino como artista y héroe del dolor, haciendo evidente que Arguedas se sobreponía a sus males para poder escribir. Roberto Valdivia recomendó a los jóvenes que deseen escribir bien, que deben dedicarse al hábito de la lectura. Indicó que los más pequeños, deben empezar leyendo lecturas sencillas y luego obras completas. Fuente: MED

Archivo de Noticias