DRELM - 07/02/2012.- El director Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Saúl Tupayachi, informó que el fin de semana fueron intervenidas dos instituciones educativas de la capital por incurrir en cobros indebidos en el proceso de matriculas para el año escolar 2012.
Se trata de la IEI. Niñito de Jesús, en Surquillo y la IE. San Vicente de Ferrer, en Los Olivos, pertenecientes a las Ugel 7 y 2 respectivamente. En esta oportunidad se detectaron voucher y recibos de pagos anexados a las fichas de matrícula, lo que dejaba en evidencia los cobros indebidos en que estaban incurriendo.
Tupayachi, precisó que de acuerdo a la gravedad de la falta -que se determinarán tras las investigaciones pertinentes- se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, las cuales podrían llegar hasta la suspensión temporal de los docentes y directores comprometidos.
Asimismo, el funcionario informó que paralelamente al inicio del proceso de matrículas, se ha iniciado una campaña de monitoreo permanente en los colegios, para vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida. Es decir, se está trabajando conjuntamente con las siete Ugel y representantes de la Comisión de Denuncias y Reclamos (CADER) para asegurar el cumplimiento del cronograma de entrega de material educativo y la utilización del dinero entregado a los directores para las mejoras de la infraestructura, mobiliario y servicios de los centros educativos.
De otro lado, Marcos Saúl Tupayachi dio a conocer que la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, ha organizado módulos de capacitación permanente para hacer posible que el director de cada centro educativo comprenda que la tarea de hoy es convertirse en un experto en pedagogía con capacidades para monitorear el cambio de las viejas practicas en el aula.
Respecto a las necesidades de seguridad de los escolares, informó que se encuentran en permanente coordinación con el Vice Ministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior y las unidades de serenazgo de los distritos limeños para evitar que los niños sean objeto de violencia en los alrededores de los centros educativos. En tal sentido convocó la participación de la comunidad para construir vigilancias ciudadanas virtuales que permitan incorporar a los padres de familia en la seguridad de los menores en edad escolar. Fuente: MED