"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 9 de febrero de 2012

DRELM y PNP fortalecerán plan de seguridad escolar 2012

DRELM - 09/02/2012.- Por primera vez en acción decida y ejemplar la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la Policía Nacional del Perú asumieron el compromiso de fortalecer el Plan de Seguridad Escolar para el presente año escolar lectivo.

Así lo expresó el Titular de la DRELM, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas al participar de una reunión de trabajo con directores de UGEL y la PNP representado en el Gral. Aldo Miranda Soria de la 7ma. Region Lima Sur y los comisarios del sector.

El funcionario dijo que nos anima articular con tanta rapidez, celeridad y eficiencia políticas urgentes para resolver un solo objetivo, el tema de la violencia en todas sus dimensiones, donde nos une con la policía escolar, brigadas de autoprotección escolar, club de menores de la PNP, lan de seguridad escolar, exactamente los mismos propósitos.

“En educación no pueden seguir las cosas como están, hacemos una profunda revolución en la educación o seguiremos teniendo dentro 10 o 15 años ciudadanos que salen de nuestras escuelas no formadas en principios y valores, o generamos niños, jóvenes y ciudadanos formadas en nuestras escuelas para contribuir una cultura de paz a un nivel de convivencia democrática en nuestra sociedad”, aseveró el director de la DRELM.

A modo de reflexión, Tupayachi Cárdenas, reconoció que en las escuelas lastimosamente y nuestras familias recibieron los gérmenes de una formación inadecuada que facilitó a los niños, adolescentes y jóvenes a incorporarse a núcleos diversos de violencia de la sociedad, entonces con convicción es que el Ministerio de Educación asumió el reto no solamente cambiar los estándares de calidad en comunicación y matemática, sino que nuestros hijos ingresen a la ciencia y la tecnología para mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes que les permita enfrentar a la vida con éxitos, pero también necesitamos escuelas promotoras de paz, escuelas y jóvenes que tengan en el alma, una formación de cultura de respeto a los vecinos, a los amigos.

Cuando enseñemos estos valores en nuestras escuelas y cuando esto se haga una práctica, habremos empezados a formar niños y jóvenes exitosos y emprendedores, que construyen comunidades democráticas, acotó para decir, que este es el tema en educación, por eso necesitamos construir escuelas promotoras de paz, de la mano con nuestra Policía Nacional, para hacer posible este plan de seguridad y los propósitos que se han fijado como metas podamos articular.

Tenemos más de 700 especialistas promotores de cultura y deporte sumados con el MINDES, sumados con la defensoría escolar, los tutores de UGEL, somos un ejército enorme para derrotar a la violencia, por eso es necesario como condición articularnos en cada una de las metas y propósitos, el Estado gasta enormes cantidades de recursos financieros y humanos, su defecto mayor es no haberlo unido y articulado en los mismos propósitos.

El funcionario comentó que hay interés de trabajar frente al bullyng, germen que está inoculado en la escuela, donde uno o dos niños imponen su voluntad sobre el otro, sin reconocimientos de sus costumbres y derechos, con el docente que mira impávido que esto siga ocurriendo. Ante ello, la DRELM ha preparado un programa de ANTIBULLYNG que nosotros estamos dispuestos a compartir con ustedes, con nuestros especialistas de altísimo nivel para trabajar en primer lugar, ayudarles a reconocer las características, a mirar estrategias para combatirlo, formas de prevención e intervención.

El funcionario regional de educación solicitó al Gral. Miranda que el plan se seguridad escolar tenga un solo nombre, un plan que construye escuelas seguras, implica potenciar el trabajo que ustedes hacen, que tienen que ver con los especialistas en la promotoria de la participación ciudadana de las juntas vecinales, nosotros queremos promover la participación de ciudadanos en observatorios virtuales que permita que la ciudadanía cuide su escuela, la integridad de sus hijos, en eso ustedes son aliados de primer orden, queremos convocar a los padres con el mismo propósito, para decirles que la tarea contra la violencia y la seguridad no solo es cuestión de este destacamento policial, sino también de ellos.

Finalmente, manifestó su deseo de contribuir junto a los directores de las siete UGEL a potenciar el club de menores amigos de la PNP. “Hay que crear algunos componentes para acercar tanto niños y jóvenes que se van y se alejan de la escuela, nuestro propósito es reconvocarles, volverlos a llamar para que no deambulen en las calles, en este objetivo quisiéramos contribuir poner a vuestra disposición una nueva concepción de lo que es la promoción de la cultura que tienen que ver con la humanización. (FIN/ATA)

Archivo de Noticias