DRELM - 02/02/2012.- En el Ministerio de Educación se espera que más de 25,000 escolares con discapacidad sean matriculados este año en los colegios, para lo cual se exhortó a la comunidad educativa a promover el incremento de la tasa de matrículas con enfoque inclusivo.
Con ese propósito dicho sector lanzó hoy la Campaña Nacional por el Buen Inicio del Año Escolar de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad 2012, en el colegio Carlos Wiesse, en Comas, acto encabezado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.
Vegas aseguró que el primer paso fijado por el sector Educación, en alianza con los gobiernos regionales, la comunidad educativa y la sociedad civil, es marcar un cambio importante en el buen inicio del año escolar 2012.
Explicó que uno de los objetivos trazados para alcanzar ese objetivo es elevar la tasa de matrícula escolar, en especial la de los menores que ingresan a la educación regular con enfoque inclusivo.
En tal sentido subrayó que esta campaña pone énfasis en lograr que el número de estudiantes con discapacidad incluidos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo se incremente cada año y participe plenamente logrando aprendizajes útiles para la vida.
Refirió que los menores de edad con habilidades diferentes matriculados en 2011 a escala nacional suman 25,000, por lo que se quiere incrementar dicha cantidad este año.
Dijo que, según estimaciones que requieren de una actualización, los menores de edad con discapacidad en Perú son alrededor de 300,000.
Vegas afirmó que en todo el país hay 10,000 instituciones educativas inclusivas, que cuentan con personal capacitado para facilitar la incorporación de los niños con habilidades diferentes al entorno escolar regular, por lo que existe de momento capacidad instalada suficiente.
Recordó que la matrícula para escolares con discapacidad en las instituciones educativas públicas del país es gratuita y se puede realizar todo el año.
“Hoy en día no existe pretexto alguno para no matricular a un niño o niña con necesidades educativas especiales”, dijo el viceministro.
El funcionario destacó que para la enseñanza de los escolares con discapacidad se distribuirán este año 17,378 unidades de soporte pedagógico, entre textos, manuales y guías para profesores.
Igualmente, se entregarán 6,899 unidades de material didáctico e informático dirigidas a los especialistas de educación básica especial de las direcciones regionales de educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), programas de estimulación temprana, entre otros.
“De esta manera asumimos nuestra cuota de responsabilidad como Estado y necesitamos que haya un compromiso de los otros sectores de la sociedad para alcanzar las metas que nos hemos trazado”, manifestó.
En la ceremonia de lanzamiento de la campaña, un grupo de escolares con discapacidad le entregó al viceministro un panel que llevaba inscrita la frase “Yo aprendo, tengo amigos, soy feliz”, que está dirigida a las autoridades educativas y a la comunidad educativa en general.
Al respecto, Vegas comentó que esta frase sintetiza de una manera muy sencilla el derecho a la educación que tienen y deben lograr alcanzar todos los niños, niñas y adolescentes peruanos.
Opinó que, al igual que con los menores con discapacidad, se quiere elevar la tasa de asistencia escolar de los niños que trabajan, quienes constituyen el segundo grupo poblacional que prioriza la campaña de matrícula escolar 2012.
El viceministro dijo que el segundo objetivo del sector Educación para el éxito del año escolar 2012 es que todos los estudiantes cuenten con su profesor en aula.
Indicó que el 70 por ciento que ingresaba por contrato al sistema educativo público lo hacía en mayo.
“Nuestra meta es que empiecen el primer día de clases, el 1 de marzo. En Lima hemos tenido un exitoso proceso de concurso y estamos en este camino en otras regiones para alcanzar el objetivo”, anotó.
El tercer objetivo importante para este año escolar –subrayó Vegas– es la entrega de recursos económicos a los directores de los colegios para el mantenimiento y la mejora de infraestructura y mobiliario escolar.
Recordó que al 31 de diciembre de 2011 el ministerio transfirió a cada director escolar del país la partida para que en enero, y sobre todo en febrero, acondicionen sus instituciones educativas reparando aulas, carpetas y demás mobiliario, así como servicios higiénicos, para un buen inicio de clases el 1 de marzo.
Remarcó que el cuarto objetivo del sector es la entrega oportuna de textos y material educativo a todos los colegios, para lo cual se distribuirán 30 millones de libros y cuadernos de trabajo durante marzo.
A la ceremonia de lanzamiento de la campaña asistieron los congresistas con discapacidad Michael Urtecho, Giancarlo Vacchelli y John Reynaga, quienes saludaron el esfuerzo del ministerio para garantizar la inclusión social de este importante sector de la población infantil. Fuente: ANDINA