"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Más de 10 mil colegios están aptos para recibir a niños con necesidades educativas especiales

DRELM - 01/02/2012.- Más de 10 mil 100 instituciones de Educación Básica Regular (EBR), en todo el país, están en condiciones de recibir a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres.

Señaló que la matrícula es gratuita a nivel nacional y todo el año, dentro de la campaña “Por el buen inicio del Año Escolar y Matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”.

En ese sentido, el viceministro hizo un llamado a los padres de familia a matricular a sus hijos, ya que existe la capacidad suficiente para atender a más niños de los que están siendo matriculados actualmente.

Martín Vegas recordó que en el Perú existen cerca de 300 mil niños y niñas con necesidades especiales y en edad escolar, de los cuales sólo el 15 ó 20 por ciento asiste al colegio.

Aseguró que las instituciones educativas cuentan con la asistencia del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), en temas de sensibilización y asesoría a la comunidad educativa.

De acuerdo a las normas vigentes en el país, el número permitido de alumnos por aula regular es de dos como máximo. En caso, se presente una mayor cantidad, se requerirá una acción especial para contar con un docente en Educación Básica Especial (EBE).

En caso de que los menores sean rechazados, los padres de familia pueden acudir y denunciar el hecho ante el Ministerio de Educación o a la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, Clemencia Vallejos, señaló que esta medida es para los colegios públicos y privados. Fuente: MED 

Archivo de Noticias