"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 12 de febrero de 2012

Jóvenes que realizan servicio militar voluntario en las FF.AA. accederán a programa nacional Beca 18

DRELM - 12/02/2012.- Cumpliendo con el anuncio que realizó el presidente Ollanta Humala de incluir en el Programa Nacional Beca 18 a los licenciados que brindan servicio militar voluntario en las Fuerzas Armadas, el viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños Galdos, dio una charla informativa a más de 500 soldados sobre las bondades de este beneficio, en ceremonia realizada en la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos.

“Todos ustedes son hombres y mujeres que dan un ejemplo a otros jóvenes de este país porque voluntariamente han decidido dar parte de su vida para servir a la Patria. Nosotros lo reconocemos y por ello tenemos la intención de ofrecerles este beneficio”, expresó Bolaños al tiempo que señaló que se trata de una beca bastante competitiva. En tal sentido, los invitó a que se preparen y esfuercen para ser merecedores de esta oportunidad que les brinda el Estado y que repercutirá en beneficio del país. Aseguró que a nivel del MED serán muy exigentes con el primer grupo de licenciados seleccionados porque en la medida que tengan un buen desempeño podrán justificar la necesidad de que el país siga avanzando por esa vía.

Señaló también que se trata de una propuesta que ha sido construida de manera que promueva la inclusión social, pues antes se entregaban becas sólo a jóvenes de zonas urbanas o a quienes se enteraban de las mismas. “Hoy conjuntamente con el Ministerio de Defensa tenemos la voluntad de que cada vez más jóvenes puedan beneficiarse con ellas”, acotó.

Resaltó que para acceder al programa nacional Beca 18 en el caso de los beneficiarios de las FFAA se añade el requisito de buena conducta acreditada por los superiores; además de los requisitos generales establecidos, como haber estudiado en Instituciones Educativas públicas, sustentar un buen rendimiento académico, y provenir de familias de escasos recursos económicos. En ese sentido, resaltó que por primera vez se entregarán becas descentralizadas e integrales que cubrirán los estudios, alimentación, alojamiento, transporte, seguro médico, proceso de titulación y tutoría; y especialmente el aprendizaje de un idioma extranjero que permitirá que nuestros egresados sigan los avances del mundo globalizado.

De otro lado, exhortó a los jóvenes licenciados de las FFAA aspirantes a Beca 18 para que elijan carreras técnicas y profesionales que tengan que ver con la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo agroindustrial del país porque tenemos déficit de profesionales y técnicos en esos rubros. Hay que romper con la idea de querer sólo estudiar profesiones tradicionales como Derecho, Administración, Contabilidad o Medicina, añadió.

Cabe destacar que el Programa Nacional Beca 18 otorgará durante el 2012 entre 800 y mil becas a los licenciados que brindan servicio militar voluntario en las Fuerzas Armadas. El próximo 24 de febrero se entregará un total de 250 correspondiente al primer semestre hasta concluir con el total establecido.

A nombre de los jóvenes aspirantes, el sargento Segundo Ricardo Tello Baldeón, expresó su agradecimiento por la oportunidad que les brinda el Estado, pues muchos de ellos nunca hubieran tenido la oportunidad de iniciar estudios superiores. “Ahora podremos soñar en ser jóvenes de bien para nuestros institutos armados y para el Perú”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Políticas para la Defensa, General EP (r) Wilver Calle Girón se mostró confiado de que el personal que cumple servicio militar en los diferentes cuarteles, bases y destacamentos militares en todo el Perú y que resulten beneficiarios del Programa Nacional Beca 18 estarán a la altura del reto y asumirán su compromiso educativo. Asimismo, informó que a nivel de su institución continúan haciendo realidad lo expresado por el presidente Humala cuando dijo que la primera inversión militar será el soldado. En tal sentido anunció que fortalecerán el servicio militar con incentivos e instalarán un instituto de las FFAA para enseñanza de especialidades militares.

Escuelas Marca Perú

El viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños señaló que las mil cien escuelas Marca Perú que funcionarán a partir de este año en 71 distritos a nivel nacional son una realidad que nos merecemos como país. Precisó que es un proyecto que requiere elementos adicionales como un centro de recursos y el trabajo articulado en red, así como una mejor capacitación de los docentes y material especifico para cada región. Fuente: MED

Archivo de Noticias