"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 27 de febrero de 2012

Material educativo llegará a todos los colegios a más tardar a fines de marzo

DRELM - 27/02/2012.-A más tardar a fines de marzo llegarán a todos los colegios públicos del Perú los textos escolares y materiales educativos adquiridos por el Ministerio de Educación para que sean utilizados en las aulas lo antes posible, informó hoy la titular del sector, Patricia Salas.

Detalló que continúa la distribución de cuadernos de trabajo, textos escolares, kits deportivos y otros materiales para inicial, primaria y secundaria, a ciudades como Áncash, Ayacucho, Moquegua, Tacna, La Libertad, Arequipa, Tarma, Chanchamayo, entre otras.

“Nuestro plazo máximo de ‘autotolerancia’ (para la entrega de los textos escolares y materiales educativos a las aulas) será este mes de marzo. Esperamos que fines de ese mes todas las esuelas ya tengan todos sus textos”, manifestó Salas O’brien.

Para este año, el ministerio del sector adquirió para la Educación Básica Regular (Minedu) 32 millones 873 mil 909 textos escolares, entre módulos, cuadernos de trabajo y guías educativas para alumnos y alumnas de diferentes edades.

Asimismo, para educación inicial se entregarán 266 mil 250 cuadernos de trabajo para alumnos de aulas de cuatro y cinco años. En el caso de primaria, se dispuso cinco millones 360 mil 240 textos y cuadernos; y para secundaria 27 millones 247 mil 419 textos y módulos educativos.

Este material, cuyo costo aproximado es de 183 millones 527 mil soles, es transportado a las diferentes escuelas, incluso por vía terrestre, como en el caso de los camiones que hoy partieron del almacén del Ministerio de Educación hacia distintas regiones.

“Los materiales llegan a la Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región y desde ahí hasta las escuelas. Tenemos textos escolares de los bancos de libros que deben durar tres años, además de cuadernos de trabajo que complementan los aprendizajes”, remarcó Salas.

Agregó que, en materia de los módulos de tecnología de información y comunicación, este año culminará la distribución de computadoras personales en los colegios hasta llegar a 818 mil 878 máquinas diferenciadas para su uso en primaria y secundaria.

“Las computadoras de secundaria son una versión más compleja y mejorada, son lo más parecido a las laptops y computadoras de escritorio, que es lo que nuestros niños necesitan. Los módulos se completan con algo novedoso que es la robótica”, refirió la funcionaria.

Salas O’Btrien adelantó que desde el viernes 9 de marzo, su sector empezará a reportar los niveles de avance que se obtengan en diferentes materias para garantizar el cumplimiento de los objetivos para el año Escolar 2012.

Dijo que, si en alguna región, localidad o colegio no se logra cumplir con las metas trazadas, se emitirá una alerta orientada a dar inmediata solución a la falta de un docente, a la carencia de material educativo o a las dificultades de infraestructura que presente alguna escuela.

“Lo importante es que todos nos organicemos para que, de manera oportuna, llegue el maestro, llegue el texto o la escuela se pueda poner en buenas condiciones. Será un mes muy intenso de supervisión y esperamos la cooperación de todos”, puntualizó la ministra. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias