"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 12 de febrero de 2012

MINEDU busca medidas correctivas contra II.EE privadas que realizan malas prácticas en selección de textos escolares

DRELM - 12/02/2012.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien fue directa al rechazar cualquier mala práctica que realicen las empresas editoriales en coordinación con las Instituciones Educativas Privadas para que elijan sus textos escolares como material educativo. Por ello, precisó que el Ministerio de Educación se encuentra buscando medidas correctivas ante los hechos presentados.

Enfatizó que el MINEDU ha pedido a su Procurador que realice las sanciones que sean necesarias. Por ello, indicó que el sector se encuentra evaluando las medidas que deben y pueden adoptar, ante el delito que han cometido las escuelas involucradas, que lucraron con la necesidad de los padres de familia.

Precisó, que estas acciones son responsabilidad sólo de las empresas editoriales y de los colegios privados. Agregó, que en el caso de las editoriales, la Fiscalía de la Nación, se encuentra realizando las investigaciones.

Respecto a las sanciones contra las escuelas, la ministra, explicó que estas pueden ser las realizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que pertenecen al sector privado, hasta la decisión que se tomarían con respecto a la continuidad de sus licencias.

Remarcó, antes de pensar en las sanciones, primero, se deberá identificar los colegios responsables.

Al ser consultada sobre el proyecto de Ley N° 369, cuyo texto sustitutorio modifica la Ley Nro. 29694, ley que protege a los consumidores de prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares, Patricia Salas, expresó que apenas sea publicado, el MINEDU podrá ponerlo en vigencia, ya que se tiene el reglamento, prácticamente listo. Fuente: MED

Archivo de Noticias