"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 18 de febrero de 2012

Ministra pide a directores usar fondos para oportuno mantenimiento de colegios

DRELM -  1/02/2012.- La ministra de Educación, Patricia Salas, pidió hoy a los directores de colegios públicos que recibieron dinero para realizar mejoras de infraestructura en sus planteles, retirar los fondos depositados en sus cuentas y destinarlos de forma oportuna a dichos trabajos, que beneficiarán a los alumnos.


Sostuvo que es responsabilidad de quienes dirigen las escuelas garantizar el buen uso de esos recursos y emplearlos en los arreglos que sean necesarios, a efectos de garantizar que los ambientes escolares estén en condiciones de iniciar sin contratiempos el año escolar 2012.


“Hacemos un llamado a los directores y encargados de las direcciones para que saquen el dinero de sus cuentas, formen sus comités de gestión y hagan las obras que se necesitan a fin de que las aulas estén aptas”, manifestó Salas.

Tras señalar que a todos los colegios públicos se otorga una asignación económica para mantener sus aulas, la funcionaria dijo que el desembolso se efectuó desde noviembre del año 2011 hasta el pasado 4 de enero y que todos los directores pueden disponer de esos fondos.

“Hay colegios que han avanzado mucho en ese sentido, como en Puno, en donde tenemos un avance del 75%”, expresó en el parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho, en donde inauguró la feria “Materiales oportunos y bien usados, aprendizajes logrados”.

Más adelante, la titular de Educación se refirió a la posibilidad de aplazar el inicio de clases en los colegios ubicados en las regiones afectadas por las lluvias y deslizamientos, lugares donde el año escolar se iniciaría después del 1 de marzo.

Precisó que es responsabilidad de cada gobierno regional decidir en qué nueva fecha deben comenzar las clases escolares en su respectivo ámbito, siempre que se garantice el cumplimiento del número de horas establecido para cada nivel educativo.

Salas recordó en declaraciones a la prensa que en el caso de Educación Inicial, se debe cerrar el año con 900 horas lectivas de enseñanza, mientras que en Primaria debe cumplirse con las 1000 horas previstas; y en Secundaria con 1,200.

En ese sentido, la ministra dijo que los gobiernos regionales implementarán la estrategia que consideren pertinente para recuperar las horas postergadas, es decir, allí los alumnos podrán culminar el año escolar en enero de 2013, ampliar su jornada de clases o estudiar los sábados.

De otro lado, remarcó que su sector ha facilitado toda la información necesaria a la Megacomisión del Congreso que evalúa los indicios de supuestas irregularidades en la remodelación de algunos colegios emblemáticos del país por obra del gobierno anterior.

“Cuando se tengan las conclusiones, tomaremos las medidas que se requieran. Las investigaciones determinarán las responsabilidades del caso”, anotó la funcionaria.

La feria educativa y lúdica presentada por la ministra continuará hasta el domingo 19 de febrero en el referido parque zonal. Tiene por objetivo promover el uso efectivo de los textos y los distintos recursos educativos distribuidos por el Ministerio de Educación en los colegios públicos del país.

Incluso, los padres de familia podrán conocer, jugar y disfrutar con estos materiales, entre los que figuran ábacos, plantillas con valores numéricos y letras, además de figuras geométricas, microscopios, módulos de robótica, entre otros materiales.

Este evento forma parte de la campaña “Por el buen inicio del año escolar” y apunta a generar aprendizajes significativos y de calidad entre los educandos.

Se prevé desarrollar una feria similar en el parque zonal Sinchi Roca de Comas, del 24 al 26 de febrero. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias