DRELM - 22/02/2012.- El Ministerio de Educación anunció hoy que adoptará una serie de medidas para incrementar la cobertura de los peruanos pobres que no han podido concluir el colegio por diferentes razones, como la necesidad de trabajar, y que suman actualmente alrededor de seis millones.
Armando Ruíz Tuesta, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (Digeba) del citado portafolio, sostuvo que las clases para estos peruanos no se limitarán al horario nocturno y que habrá un nuevo enfoque pedagógico basado en la motivación y contenidos que respondan a las necesidades del estudiante.
Explicó que de la cifra mencionada, solo 240 mil acceden a la educación básica alternativa. De estos últimos, entre 30% y 40% tienen de 18 a 26 años de edad; el 30% son niños y adolescentes que trabajan; y la diferencia son adultos, con un sector significativo de iletrados.
La escasa cobertura –explicó- responde principalmente al desconocimiento de la población sobre esta modalidad educativa, a lo heterogéneo de este sector, y a la dispersión de la oferta estatal en zonas rurales.
“La mayoría no sabe que existe una oferta del sector Educación para que pueda empezar o concluir estudios interrumpidos por diversas circunstancias”, acotó.
En ese sentido, señaló que el ministerio de Educación está realizando esfuerzos para incrementar la cobertura en 10% este año y llegar a un 40% en 2016; es decir, atender a más de dos millones de peruanos.
“Buscamos que la oportunidad de estudiar para los alumnos de la educación básica alternativa no se limite a lo que antes se llamaba ‘la nocturna’, sino que existan opciones para estudiar en los turnos mañana y tarde”, manifestó en diálogo con Andina.
Además, dijo, se trabajará en la adecuación curricular según la zona de intervención y se ampliará la cobertura geográfica a zonas rurales de la sierra y la selva.
En cuanto a infraestructura, Ruíz Tuesta dio a conocer que hay actualmente 807 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en todo el país, de los cuales el 90% son a la vez instituciones educativas de educación básica regular.
Explicó que los CEBA atienden de lunes a domingo y ofrecen tres modalidades de atención: presencial, semi presencial y a distancia.
El titular de la Digeba afirmó que una ventaja de la educación alternativa es que no se limita al espacio de los colegios, sino que en función de la demanda de estudiantes, se puede utilizar locales comunales, salones parroquiales, ambientes de sindicatos, e incluso aulas y talleres de los centros penitenciarios.
“Estos grupos de atención constituyen los ‘segmentos periféricos’ que permiten llegar a donde está la demanda”, acotó.
Ruíz Tuesta subrayó que, como todas las otras modalidades del sistema educativo, la matrícula en la educación básica alternativa es gratuita en los CEBA públicos. Además, las clases pueden iniciarse en cualquier mes del año, las horas de clases son flexibles y no se requiere uniforme.
“Esto responde a la realidad de los alumnos de educación alternativa, los cuales trabajan y se movilizan mucho. Los estudiantes de esta modalidad pueden empezar su año académico en cualquier momento”, anotó.
Ruíz Tuesta adelantó que se modificará la metodología de evaluación, pues se tiene que descartar por completo el rendimiento basado en la memoria. "Lo que se debe tener en cuenta es la utilidad del conocimiento que se transmite al estudiante para su vida diaria”, remarcó.
Consideró que los alumnos de educación alternativa son en su mayoría adultos y tienen una experiencia de vida que le permite dedicar menos tiempo a la permanencia en clase, dado que su voluntad e interés en aprender los lleva a dedicar horas de estudio en casa o en sus ratos libres.
El funcionario adelantó que a fines de este año se tendrá lista una propuesta integral para la educación básica alternativa, que incluirá novedades en la estructura curricular, el proceso de aplicación y evaluación del alumno, perfil del docente, y materiales educativos para el estudiante. Fuente: ANDINA