"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 3 de febrero de 2012

Viceministro Vegas: matrícula para niños con discapacidad es todo el año

DRELM - 03/02/2012.- Inclusión es un sentimiento y un compromiso de todos, dijo al iniciar la campaña: “Por el buen inicio del Año Escolar y Matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”.


La matrícula para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las instituciones educativas del país, es gratuita y se puede realizar todo el año, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres.
Señaló que la alta dirección del Ministerio de Educación ha dispuesto todo lo necesario para llevar adelante, con el mayor éxito, este proceso. “Hoy en día no existe pretexto alguno para no matricular a un niño o niña con necesidades educativas especiales”, dijo el viceministro.
En ese sentido, Vegas Torres, reiteró su llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, con algún grado de discapacidad, en las instituciones de Educación Básica Regular (EBR).
La inclusión es una palabra que caracteriza al Gobierno y expresa la noción de calidad con equidad, desarrollada en el Proyecto Educativo Nacional, agregó el viceministro al iniciar la campaña: “Por el buen inicio del Año Escolar y Matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”, en el Colegio Carlos Wiesse de Comas.
Vegas Torres fue enfático en señalar que todo estudiante con algún tipo de discapacidad tiene derecho a una educación inclusiva y de calidad, y sin ningún tipo de discriminación.
Aseguró que en el Perú existe la capacidad suficiente para atender a más niños, niñas y jóvenes de los que están siendo matriculados actualmente. La inclusión es un sentimiento y un compromiso, para la acción que hemos adquirido todos los que estamos al frente de la gestión educativa, subrayó el viceministro.
En este sentido, señaló que esa sensibilización no debería quedarse sólo en los grupos especializados de Educación Básica Especial (EBE), sino que debería ser un compromiso conjunto de todos los involucrados en la Educación Básica Regular (EBR), adonde llegan más estudiantes.
La campaña: “Por el buen inicio del Año Escolar y Matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”, que busca garantizar la matrícula regular de ese segmento de nuestra población, tiene más de 10 mil escuelas de EBR con un enfoque inclusivo.
Según la Directiva para el desarrollo del año escolar 2012 en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, toda institución educativa pública o privada debe desarrollar una gestión con enfoque inclusivo.
La inclusión del niño o niña con discapacidad, es a tiempo completo y tiene participación en todas las actividades, igual que los demás estudiantes, garantizando el acceso, la permanencia, el buen trato y el éxito en los estudios de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a alguna discapacidad.
El propósito del Ministerio de Educación y la normatividad vigente es motivo suficiente para que los directores, maestros y padres de familia no discriminen ni excluyan a ningún niño, niña o joven con discapacidad.
La Educación Inclusiva es el derecho humano básico de los jóvenes, niños y niñas, con necesidades especiales de aprendizaje, a tener una educación de calidad, equitativa y pertinente. Fuente: MED

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