"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de marzo de 2012

Loncheras no deben sustituir el desayuno diario de los escolares

DRELM - 03/03/2012.- Las loncheras que llevan los escolares para alimentarse durante el recreo no deben sustituir al desayuno diario sino convertirse en un reconstituyente de energías gastadas, aconsejaron hoy representantes del Instituto Nacional de Salud (INS).

Rosa Salvatierra Ruiz, nutricionista de dicha institución, precisó que los padres de familia deben enviar a sus hijos alimentos no pesados, nutritivos, así como frutas variadas bien lavadas, a fin de evitar posibles enfermedades.

“Es muy importante brindar alimentos idóneos a nuestros niños durante la época escolar porque les ayudará a tener un mejor rendimiento, un adecuado desarrollo y recuperar la energía”, sostuvo a la agencia Andina.

Explicó que los alumnos de nivel inicial deben consumir de 130 a 195 calorías, lo que equivale a una tajada de queso fresco, la cuarta parte de un choclo sancochado, una mandarina y un refresco de limonada.

En tanto, la medida ideal para escolares de primaria es de 158 a 236 calorías, es decir un pan acompañado de una tajada de huevo sancochado, tomate y lechuga; una granadilla y refresco de manzana.

Los adolescentes de secundaria deben consumir de 219 a 328 calorías, esto equivale a un sándwich con pollo deshilachado, tomate, lechuga y zanahoria rallada y como fruta un plátano de la isla, además del refresco.

La especialista consideró, también, importante que los padres creen hábitos alimenticios correctos y saludables porque en los últimos años muchos niños sufren de obesidad, debido al elevado consumo de alimentos grasos.

Recordó que según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), en la actualidad el 54 por ciento de los escolares peruanos consumen gaseosas más de dos veces al día.

En ese sentido, Salvatierra Ruiz señaló que las instituciones educativas deben educar a los docentes, padres de familia y dueños de kioscos para que en conjunto contribuyan a forjar un hábito alimenticio correcto en los escolares.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias