"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de marzo de 2012

Ejecutivo oficializa ley contra prácticas abusivas en compra de textos escolares

DRELM - 03/03/2012.- El Gobierno oficializó la ley aprobada por el Congreso que pone fin a las prácticas abusivas en la compra de textos escolares, prohibiendo a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra libros nuevos o que estén diseñados para un solo uso.

La norma, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, establece que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

También que las instituciones educativas deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía de los padres de familia.

Además que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar los padres de familia.

A su vez, los docentes, en coordinación con el director, deberán presentar a los padres de familia, de ser posible, por lo menos tres propuestas del texto de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la ley.

La ley fue aprobada tras diversas denuncias respecto a un supuesto pago de comisiones de parte de promotores de algunas editoriales a profesores y directores de escuela para que se ordenen la compren sus textos.

Por esa razón, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso el mes pasado inmovilizar los fondos de cuatro editoriales.

La norma publicada señala que cuando las instituciones educativas recomienden la adquisición de textos escolares, la selección debe hacerse “sin que medie beneficio económico directo o indirecto para la institución educativa, sus promotores, directivos o docentes”, indica la norma.

El Ministerio de Educación (Med) será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones de gestión privadas en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.

Esta ley también dispone crear un Observatorio Nacional de Textos Escolares (ONTE), a cargo del Med, que se encargue de publicar los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe contener; registrar a las editoriales y los establecimientos dedicados a la venta de textos escolares, y señalar directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.

Esta ley es refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe de Gabinete, Óscar Valdés Dancuart.

También por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y su primer vicepresidente, Manuel Merino de Lama. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias