"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de marzo de 2012

Ley que permite uso de libros escolares usados ayudará a padres que se sintieron estafados

DRELM - 03/03/2012.- El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, afirmó que la norma promulgada hoy por el Ejecutivo para poner fin a las prácticas abusivas en la compra de textos escolares, es una "ley de crisis" y ayudará a los padres de familia que se han sentido estafados por los elevados costos de los libros.

La norma, que aparece publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, establece que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

Vegas recalcó que esta ley solo se aplica para los colegios privados porque los públicos reciben los materiales de manera gratuita por parte del gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Añadió que para el gobierno, se trata de una norma muy puntual porque atenderá un problema específico referido al alto costo de los libros denunciados por los padres, y dijo que cuando salga el reglamento se mejorarán algunos aspectos, como el tema de si los padres pueden decidir qué libro comprar.

Sin embargo, Vegas propuso al Consejo Nacional de Educación, al Sutep y a los padres de familia, mediante las Apafas, ir a una política de textos más amplia, de acuerdo a los tiempos acuales.

"Hoy en día se está empezando a trabajar con bibliotecas de textos y no se tiene que comprar textos escolares todos los años. Habrá cuadernos de trabajo para inicial o primaria donde el niño tiene que manipular, pero en lo demás lo ideal es que hayan cuatro o cinco textos de todas las editoriales y que el profesor diga de dónde buscar la información", anotó en RPP. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias