"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 6 de marzo de 2012

Más del 90% de egresados del Senati se inserta en mercado laboral

DRELM - 06/03/2012.- Más del 90% de los egresados del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) logra insertarse en el mercado laboral, tras recibir formación en carreras técnicas en aulas y empresas, informó hoy su director, Jorge Castro.

Señaló que una característica del Senati es formar a sus alumnos en aquello en lo que hay demanda de empleo y resaltó que más de nueve mil 500 empresas albergan a sus estudiantes en este aprendizaje práctico.

"Esta es la mejor forma de educar para el empleo, en el trabajo mismo. Durante un semestre los alumnos adquieren conocimientos en nuestros talleres, ejecutando tareas reales. Los que aprueban, a partir del segundo semestre van a los puestos de producción", anotó.
Castro mencionó que la ventaja de esta modalidad es que, si se les tuviera que formar todo el tiempo en los centros de enseñanza, los alumnos no podrían pagar el costo de las carreras técnicas.
"Por ejemplo, un mes de formación práctica en soldadura cuesta mil 350 nuevos soles, pues se deben usar equipos, materiales y energía en un proceso de enseñanza que debe presentar las condiciones de puestos de trabajo reales", detalló.
Como la familia de un estudiante que aspira a una carrera técnica no siempre puede pagar los mil 350 nuevos soles, es fundamental el aporte que realizan al Senati dos mil 398 empresas, que invierten en la formación de futuros trabajadores calificados.
"Entonces, si un alumno viene auspiciado por una empresa aportante, no paga, estudia gratis. Pero también damos la oportunidad a los que llegan sin ese auspicio", comentó.
Casi 50 mil alumnos a escala nacional integran cada año el programa de formación continua del Senati.
En el caso de los soldados, más de mil licenciados de las Fuerzas Armadas se prepararán para insertarse en el mundo laboral, mediante los programas de calificación para el empleo y Beca 18.
En este proceso de formación, el Senati desempeña un papel importante para que estos jóvenes que ya dejaron la vida militar puedan labrarse un futuro en la vida civil.
Según Castro, el Senati tiene por misión formar a los profesionales técnicos para que ocupen los puestos de trabajo en la industria en general y en empresas de instalación, reparación y mantenimiento.
En esta labor, indicó, lo primero es identificar las necesidades del personal para determinados puestos de trabajo y después diseñar las carreras, de tal manera que los que estudien en el Senati, al egresar, se puedan insertar en el mercado laboral.
Refirió que, en este contexto, el Ministerio de Defensa acudió al Senati como parte de su objetivo de brindar la oportunidad a los jóvenes que terminan su Servicio Militar Voluntario (SMV), para que se capaciten y puedan incorporarse a las empresas de la producción.
Así, 994 licenciados de las Fuerzas Armadas accederán al programa de calificación para el empleo, de un semestre de duración, y que les permitirá adquirir conocimientos en soldadura estructural y mecánica de mantenimiento.
"Estamos iniciando la calificación para el empleo en 11 centros del Senati a escala nacional. En este primer semestre del año, estudiará la mitad, mientras que en el segundo el resto de alumnos", informa.
Como en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) aún no existe un local del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, 30 jóvenes de esta zona están aprendiendo los secretos de la soldadura estructural y mecánica de mantenimiento en la sede central de Lima. Incluso, ellos se alojan en la residencia estudiantil.

El Ministerio de Defensa recibió mil Becas 18 para los licenciados, por lo que este programa de tres años de estudios con los gastos pagados se realizará también en el Senati, recalca. 
"Es una nueva experiencia. El Gobierno está dando la posibilidad de que jóvenes talentosos, pero sin recursos económicos, puedan prepararse también para aprender alguna carrera profesional. Ellos saldrán con un título en nombre de la Nación", dijo Castro.
Para comenzar, 40 jóvenes estudiarán en Andahuaylas, 40 en Abancay, 20 en Puerto Maldonado y 61 en Lima, lo que hace un total de 161.
Ellos seguirán las carreras tecnológicas en las especialidades de mecánica automotriz, electricidad y mecánica de mantenimiento.
Además, el Ministerio de Defensa quiere crear también sus propios institutos tecnológicos y la institución lo apoyará en la organización y la definición de las carreras.
"Estamos dispuestos también a respaldar esta iniciativa, pues se trata de que más jóvenes se incorporen a empleos formales en la gran industria", aseguró Castro León. En suma, un conjunto de esfuerzos en beneficio de la juventud y el desarrollo del país. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias