"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 6 de marzo de 2012

Plan de Igualdad de Género buscará erradicar la discriminación en el país

DRELM - 06/03/2012.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, informó hoy que su sector viene elaborando el Plan Nacional de Igualdad de Género para el período 2012 – 2017, el cual buscará erradicar la discriminación en el país.
Al inaugurar el seminario “El Rol de la Mujer en el Desarrollo Social”, realizado en el Congreso de la República, la ministra señaló que dicho documento se espera garantizar a todas las personas, indistintamente de su sexo, el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía.
Del mismo modo, se buscará erradicar toda forma de discriminación para alcanzar la igualdad real y efectiva.
Indicó que este plan ha sido consultado a nivel nacional y será aprobado en el marco del mes de celebración del Día Internacional de la Mujer, cuya fecha central es este jueves 8 de marzo.
Adelantó que el documento contiene un conjunto de acciones que los diversos sectores del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales deben realizar para lograr resultados a favor de la igualdad de género.
La titular del MIMP comentó que con la aprobación de este plan, su sector estará confirmando y reforzando su rectoría en materia de igualdad de género así como asumiendo el desafío de fortalecer su actuación bajo un enfoque de resultados.
De esta manera, dijo que se entregará a los ciudadanos y ciudadanas aquellos bienes y servicios que requieren para mejorar su calidad de vida, para transformar su realidad, para lograr efectivamente ese cambio que todos y todas queremos.
Indicó que, de acuerdo a la “Encuesta del Uso del Tiempo”, se evidencia una desigual distribución de las responsabilidades y actividades en las tareas del hogar y en la comunidad.
Ello, dijo, tiene como consecuencia un conjunto de limitaciones para la participación de la mujer en el mercado laboral y en la generación de ingresos.
“En una semana, los hombres trabajan 14 horas con 13 minutos más que las mujeres en el mercado laboral, mientras que las mujeres trabajan 23 horas con 35 minutos más que los hombres en la actividad doméstica, trabajo por el cual no se recibe ninguna remuneración”, precisó Jara Velásquez.
En el caso de la participación de las mujeres en la política, la ministra señaló que aún existen situaciones de inequidad.
“Mientras que las votantes mujeres constituyen la mitad del electorado nacional, en las últimas elecciones regionales y municipales solo resultaron elegidas mujeres en dos de 25 vicepresidencias regionales, en nueve de 195 alcaldías provinciales y en 28 de 130 cargos como congresistas”, comentó.
En referencia a los casos de violencia familiar y sexual, en donde algunos terminan con el asesinato de las víctimas, la titular del MIMP informó que los registros de criminalidad indican que en el año 2010 se sucedieron 130 muertes de mujeres y 49 tentativas de homicidio en manos de sus parejas sentimentales, esposos o convivientes.
“Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, por cada diez homicidios de mujeres, cinco corresponden a casos de feminicidio; y en promedio, cada mes mueren diez mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”, expresó.
El seminario, organizado por el despacho de la congresista Rosa Mavila León, se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, y contó con la participación de la presidenta de la Red de Organizaciones Vecinales Apoyo Perú, Amanda Solís.
También estuvo presente la coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Diana Miloslavich Túpac. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias