"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de marzo de 2012

Premian al Perú por récord Guinness en lavado de manos

DRELM  - 03/03/2012.- La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud distinguieron anoche a Perú con el Record Guinness de lavado de manos, al lograr el mayor número de personas que cumplieron al mismo tiempo con esta importante práctica.

El certificado correspondiente fue entregado por la directora de la organización, la argentina Mirtha Roses Periago, en una ceremonia que contó la presencia de los ministros de Salud, Alberto Tejada; y de Educación, Patricia Salas.

Ambos ministros expresaron su satisfacción por este logro, al que consideraron reflejo de la campaña ´Educación para la salud´, que lleva adelante el gobierno, como parte de su política de inclusión social.

Salas dijo que es gratificante que este premio sea entregado cuando se inicia el año escolar, pues recordó que fueron los escolares peruanos los que se organizaron, y se esforzaron por conseguir este galardón.

Señaló que ahora es una obligación en todos los colegios estatales lavarse las manos antes de recibir los desayunos escolares.

A su turno, Tejada dijo que por más sencilla que pueda parecer, el lavado de manos es una medida eficaz de la salud preventiva, y un hábito que deben cultivar todos los hogares peruanos.

Los ministros y la directora de la OPS fueron invitados a lavarse las manos como demostración de buen hábito, asistidos por escolares que participaron en la competencia del año pasado.

En el acto participó el menor Jesús Purizaca García, considerado el niño símbolo de esta campaña, por haberle explicado la correcta forma de lavarse las manos al presidente Ollanta Humala, en la inauguración del años escolar.

El récord Guinness fue alcanzado por el Perú el 14 octubre de 2011 cuando más de 604,246 escolares de todo el país se lavaron de forma simultánea las manos en sus colegios, con actos similares en México y Argentina, para intentar batir la marca que mantenía Bangladesh desde 2009.

Tras felicitar al Perú, la directora de la OPS señaló que el objetivo de este récord mundial es promover el hábito del lavado de manos con agua y jabón en las comunidades educativas, como una forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir a la prevención y el contagio de enfermedades entre la población.

Señaló que la ausencia de este lavado es la primera causa de infecciones en los hospitales.

En la misma ceremonia, la OPS y la OMS también reconocieron al médico peruano y exministro de Salud, David Tejada de Rivero, como “Héroe de la salud pública de las Américas”, por su trayectoria a favor de la salud pública.

Tejada de Rivero fue ministro de Salud en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y es el primer peruano en recibir esta distinción por el organismo continental. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias