(ANDINA)- El Jefe del Estado, Alan García, expresó hoy su confianza en que para 2010, cuando haya pasado lo peor de la crisis internacional, Perú volverá a liderar los índices de crecimiento mundial, y garantizó que se hará frente a cualquier intento de surgimiento de violencia que busque afectar ese objetivo.“En 2010, cuando haya pasado lo peor de la crisis internacional, allí verán nuevamente a Perú como el país que más crece en el mundo. Esa es mi fe, mi confianza, mi compromiso, mi ilusión y la comparto con los peruanos.”
El Mandatario dijo estar convencido de que la mayoría de los peruanos quiere eso por el bien de sus hijos, y no que Perú retroceda al autoritarismo, al centralismo estatista que produce miseria, ni que el país se desordene en la indisciplina y la violencia.
“Violencia hemos tenido y muchas vidas nos ha costado derrotarla como para que vuelva esa receta terrible, trágica y antiperuana a predicarse en el país. Si la violencia quiere volver a Perú, aquí están el pueblo peruano y su Gobierno para enfrentarla fuerte y duramente.”
El Presidente formuló estas expresiones durante la ceremonia de inauguración de la central hidroeléctrica Gera II, en la Región San Martín, donde estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; el legislador Mauricio Mulder, y autoridades locales.
Durante su alocución, refirió que a Perú lo ven con entusiasmo los países amigos, y con envidia las naciones competidoras, porque, mientras ellas retroceden en este año de crisis mundial, Perú continúa creciendo; aunque reconoció que menos que el año pasado.
Conforme a datos oficiales, Perú registró un crecimiento del 9.8 por ciento en 2008 y de 9 por ciento en 2007, cifras que incluso superaron el año pasado al aumento económico de la República Popular China, la principal nación del mundo con crecimiento.
Democracia con libertadAl respecto, el presidente García aseguró que Perú no retrocederá en la mejora de los niveles de crecimiento, porque impera la libertad de la democracia económica, con estabilidad para que el pequeño y el gran empresario construyan en tierras peruanas.
“De esa manera nos dan trabajo y aumentan nuestra capacidad de producción. Contra eso nadie puede estar. Sólo quienes están contra Perú pueden estar en contra del avance productivo y el avance del empleo en el país.”
Por otro lado, destacó que en los tres últimos años fueron beneficiados con electrificación un millón 500 mil peruanos, y ratificó su compromiso de cumplir con los tres millones de habitantes, dos millones con servicio de agua potable y 560 mil con títulos de propiedad.
“Quiero que mi gobierno se caracterice por obras materiales. (…) Nos empeñamos ahora con el aseguramiento universal, de la cuna a la tumba, de ese aseguramiento preventivo, curativo y quirúrgico”, resaltó.