"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 10 de julio de 2009

Nativos acusan a dirigentes de Aidesep de usar conflicto amazónico para intereses políticos

(ANDINA).- Representantes de las comunidades amazónicas exigieron la renovación de la actual directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y acusaron al hoy asilado Alberto Pizango y otros dirigentes de haber utilizado políticamente el conflicto en la Selva.

Sundi Simon Camaranti, representante de la comunidad Candachi (Loreto), dijo a RPP sentirse defraudado por la actual directiva de la Aidesep, que –indicó– trabajó a espaldas de las poblaciones amazónicas.

Denunció que la actual dirigencia de la Aidesep, a cargo de Deisy Zapata, impide la participación de algunos líderes de las comunidades en la mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y sólo delega esa responsabilidad a sus “preferidos”.

Agregó, además, que de acuerdo con información de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Pizango y su directiva no han rendido cuentas de cerca de dos millones de dólares, de un total de seis millones que ingresaron por conceptos de fondos a esa institución.

“La Aidesep se ha formado para resolver los problemas de todos los pueblos amazónicos (y) no para tener una cúpula de allegados; sin embargo hoy nos sentimos defraudados por los actuales dirigentes.”

En ese sentido, demandó la convocatoria de una asamblea nacional, para renovar el consejo directivo de dicha institución.

Han generado divisionismo y muertePor su parte, Alexander Teest Wishua, de la comunidad Awajún, en Amazonas, respaldó el pedido y dijo que los dirigentes de la Aidesep han perdido la confianza de las organizaciones indígenas y “han generado el divisionismo y la muerte entre hermanos”.

“Esos falsos dirigentes han promovido la violencia en nuestros reclamos, manipulando a nuestros hermanos con mentiras y buscando enfrentamientos que desencadenaron muertes.”

Expresó su preocupación de que el movimiento indígena no tenga representatividad legítima debido a que Pizango se encuentra asilado en Nicaragua y otros dirigentes refugiados en la embajada de Managua en Lima; mientras que Deisy Zapata ocupa hasta tres cargos en la Aidesep.

Dijo, además, que los hijos de los nativos fallecidos y de otros que resultaron heridos durante los sucesos del pasado 5 de junio están desamparados. En igual situación se encuentran las familias de los que han sido detenidos por las autoridades.

Teest, quien forma parte de la la Organización Nacional de Indigenas de la Amazonía Norte (Orpian) ratificó la voluntad de su institución de dialogar con el Gobierno, sin violencia y manteniendo la paz y tranquilidad del país.

Finalmente, informó que unos 30 dirigentes de las diversas comunidades nativas se encuentran en Lima, por lo que espera que la asamblea nacional de la Aidesep se realice del 13 al 15 del presente mes.

Archivo de Noticias