"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

(ANDINA).- El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, contralmirante Carlos Mesa Angosto, aseguró hoy que en el 2010 resurgirá una justicia militar fortalecida, tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desestimó los cuestionamientos a su Ley de Organización y Funciones.

“El año 2010 el país verá resurgir la Justicia Militar Policial fortalecida jurídica e institucionalmente, para reforzar la tarea que cumplen las fuerzas armadas al servicio de las seguridad nacional y el Estado de derecho”, puntualizó Mesa en declaraciones a la agencia Andina.

Precisó en tal sentido, que gracias a este respaldo, militares y policías que combaten el terrorismo y el narcotráfico en las zonas de emergencia, recuperarán su derecho a ser juzgados por el fuero castrense con la efectividad, rapidez y severidad necesarias.

“La Justicia Militar sancionará con todo el rigor, pero con celeridad y debido proceso, a quienes incurran en delito de función”, manifestó.

Lamentó que se esté juzgando como a delincuentes a los efectivos del orden que combaten al terrorismo y al narcotráfico, por haber ocasionado una baja durante un enfrentamiento en cumplimiento de su deber constitucional de defender el estado de derecho.

“No es justo que quienes combaten al terrorismo y el narcotráfico, y que como producto de ello causen bajas, sean tratados como delincuentes. Eso tiene que terminar, porque quienes nos resguardan del caos y la violencia van a recuperar su derecho a ser procesados por la Justicia Militar Policial”, aseveró.

Recalcó, asimismo, que el próximo año el Fuero Militar Policial, siguiendo las recomendaciones del TC, deberá contar con un Código de Justicia Militar que devuelva a esta instancia todos aquellos delitos que cometan militares y policías en función de servicio.

Cuestionó que algunas instituciones con "inclinación antimilitar" sigan ignorando que la justicia militar peruana ha trabajado muy fuerte en su modernización, sometiéndose a los principios de la Constitución peruana y a los tratados y normas internacionales de las que el Perú es signatario.

Mesa señaló que en el cumplimiento de su misión constitucional, los juzgados y tribunales militares han trabajado con eficiencia, celeridad y profesionalismo.

“A pesar de las dificultades y limitaciones, se trató siempre de minimizar errores y hemos sido fieles a las garantías del debido proceso, con el fin de emitir sentencias justas, objetivas e imparciales” señaló.

De igual forma destacó que en lo administrativo, durante el año 2009, se dio inicio a la implementación de la nueva organización del Fuero Militar Policial, lo cual espera concluir el próximo año a nivel de Lima y Provincias.

“Desde hoy y cada día del próximo año esperamos seguir liderando esta moderna cruzada a favor de la Justicia Militar Policial y ser parte del fortalecimiento moral e institucional de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú”, agregó.

Mesa Angosto encabezó esta mañana la ceremonia de clausura del año judicial militar 2009 y la apertura del año judicial 2010.

Archivo de Noticias