"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jefe del Gabinete afirma que pruebas que Ariza recibió pagos desde Chile son irrebatibles

(ANDINA).- Las pruebas que el Perú remitió a Chile sobre el espionaje que realizó el suboficial FAP, Víctor Ariza son irrebatibles y demuestran que desde ese país se pagó dinero por la información secreta que recibieron ciudadanos chilenos en este caso, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Velásquez desestimó el pronunciamiento del Ministerio Público chileno que señala que la información enviada por nuestro país es insuficiente y que no ha permitido determinar la identidad de los dos personajes chilenos que contrataron al espía peruano.

Señaló que los pagos que se hacían desde Chile y mes a mes a Ariza, a través de la empresa Western Union, así como el uso de IP (direcciones de dominio de una computadora) desde donde se recibía la información militar, entre otros elementos; son pruebas sólidas que demuestran la ilícita actividad.

Dijo también que voceros del Gobierno de Santiago han reconocido que las dos personas que contactaron con Ariza y que se identificaron como Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, pertenecieron a la Fuerza Aérea chilena.

En tal sentido, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá enviando notas a Chile solicitando se profundice la investigación.

“Hay que seguir el conducto regular por Cancillería, solicitando a través de notas consulares, que el Ministerio Público chileno profundice la investigación y pueda identificar a aquellos que financiaron la compra de esta investigación”, indicó.

Consultado por la prensa sobre lo afirmado por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien reconoció que su país renovó su material bélico, sin que ello responda a una carrera armamentista, Velásquez dijo que cada país es soberano de tomar las decisiones.

Sostuvo que hoy en día el tema de las compras militares se ha relativizado al extremo que ya no hay nada secreto.

Dijo que la publicidad y la transparencia son elementos muy importantes para que no exista corrupción en estos procesos.

El jefe del Gabinete Ministerial declaró a los periodistas, tras participar en lo que sería la última sesión ordinaria del año del Consejo de Ministros que presidió el mandatario Alan García, en Palacio de Gobierno

Archivo de Noticias