"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Saldos de presupuesto están comprometidos y no pueden usarse para pagar un bono, aclaran

(ANDINA).- Los recursos excedentes del presupuesto del 2009, que bordean los 1,800 millones de soles, no son fondos de libre disponibilidad, pues están comprometidos para dar continuidad a las obras precisó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Rebaza.

Por tanto, no se pueden utilizar para financiar el bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y policiales, aseveró.

Aclaró que estos saldos por obras no concluidas no regresarán al tesoro público, sino se mantendrán en las arcas de cada sector correspondiente, a fin de asegurar la culminación de los proyectos de inversión pública.

Sostuvo que la vigésima disposición transitoria de la Ley de Presupuesto General de la República para el 2010 así lo establece y otorga un plazo que se extiende hasta el 31 de agosto del 2010 para hacer uso de este dinero.

“Los saldos de los gastos de inversión del 2009 están destinados para que las obras no se paralicen y no queden inconclusas y de esta manera asegurar la continuidad de los proyectos, entonces ¿de qué recursos de libre disponibilidad estamos hablando, si son fondos comprometidos?”, manifestó.

Advirtió que si se destina ese dinero para el pago de una bonificación extraordinaria se generaría un forado presupuestal muy grande y un desequilibrio fiscal difícil de manejar.

En tal sentido, calificó de "demagógica" la propuesta de la bancada Unidad Nacional para el pago del bono y lamentó que se esté generando expectativas en los efectivos militares y policiales por intereses electorales.

Inclusive, recordó que el propio legislador de UN Javier Bedoya admitió que dicho proyecto tenía vicios de inconstitucionalidad al colisionar con el artículo 79 de la Constitución, el cual señala que los congresistas no tienen iniciativa de gasto.

Por ello, instó a los parlamentarios de UN y del nacionalismo, que apoyan dicho proyecto, a reflexionar sobre esta situación, ya que no solo las FF.AA y policiales tienen reclamos justos, sino los profesores, jubilados y cesantes, entre otros.

Señaló que lo más prudente era estudiar mejores mecanismos para otorgar incentivos a un sector más amplio de la población.

Archivo de Noticias