"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Canciller confirma que Chile aceptó judicializar caso espionaje y califica hecho de “cooperación total”

(ANDINA).- El Canciller José Antonio García Belaunde, saludó que el gobierno chileno haya aceptado judicializar el caso de espionaje que involucra a Víctor Ariza y dijo que esto demuestra que Chile se aviene a cooperar total y diligentemente para el esclarecimiento de dicho tema, que está siendo procesado por el Poder Judicial peruano.

El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, recibió en la cancillería chilena la respuesta al reclamo peruano por el caso del espionaje, informó hoy El Comercio.

La nota recibida el martes a las seis de la tarde por el diplomático peruano señala que el caso Ariza es un tema judicializado y por lo tanto Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano.

Al respecto el canciller, declaró que el Gobierno chileno al aceptar judicializar el caso va a facilitar que a través de los órganos independientes de los gobiernos se pueda determinar la verdad y establecer las responsabilidades que en cada caso corresponda.

Consideró que la aceptación de la cooperación judicial por parte de Chile significa un paso positivo para superar un episodio que tensionó la relación bilateral en los últimos tiempos.

La réplica chilena se produjo luego de que el pasado 18 de noviembre el Perú enviara a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de ciudadanos chilenos.

Archivo de Noticias