"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Canciller destaca independencia de Poder Judicial chileno que investigará espionaje

ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde destacó hoy la independencia del Poder Judicial chileno que investigará el caso de espionaje y dijo que todos los requerimientos que haga dicha instancia tendrán que ser respondidos.

“Allá como acá hay un Poder Judicial independiente que los peruanos sabemos muy bien (…) Es un Poder Judicial responsable y respetable. Y obviamente los requerimientos que hagan el Ministerio Público de Chile o los jueces chilenos tendrán que ser contestados por todos los estamentos de la sociedad chilena. Así funcionan las democracias”, sentenció.

El jefe de la diplomacia peruana calificó de “positivo” que el gobierno chileno haya aceptado judicializar el caso de espionaje que involucra al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza,

“Chile acepta que hay un caso en el cual va colaborar eso es positivo (…) lo que hemos pedido nosotros es colaborar para esclarecer la verdad y establecer además las responsabilidades”, señaló en TV Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió enviar la documentación sobre el espionaje al Ministerio Público sureño para que colabore con su símil del Perú en la investigación.

La réplica chilena se produjo luego de que el pasado 18 de noviembre el Perú enviara a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de ciudadanos chilenos.

Archivo de Noticias