"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Judicializar caso de espionaje es un paso importante para esclarecimiento, afirma De Zela

(ANDINA).- El embajador Hugo de Zela sostuvo hoy que la decisión de Chile de judicializar el caso de espionaje que involucra al peruano Víctor Ariza es un paso importante y positivo para el esclarecimiento de este hecho.

“Es importante e incluso daría una fuerza mayor a la contundencia de la demanda peruana. Hay que reconocer que es un paso importante y positivo dado por el gobierno chileno en este contencioso”, aseveró.

Indicó que ahora el caso sería visto por otra instancia, mas allá de la política propiamente, en la que habría una intervención de la Fuerza Aérea chilena, y que tal decisión refuerza el tratamiento de este asunto en el campo judicial.

Sin embargo, De Zela refirió que la declaración del gobierno chileno también buscaría que la respuesta concreta y contundente que espera el Perú, se brinde después que culmine la segunda vuelta electoral en el país sureño.

Indicó que si bien la posición chilena sobre el tema fue evolucionando progresivamente, lo concreto es que el gobierno de ese país no va a poder eludir su respuesta al contundente requerimiento peruano, que inclusive contiene declaraciones del espía Ariza.

“La respuesta chilena, considerando la contundencia del contenido de la demanda peruana, tendrá que llegar tarde o temprano”, enfatizó.

La respuesta chilena se produce luego de que el pasado 18 de noviembre el Perú enviara a Chile una nota de protesta por las acciones de espionaje, así como cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de chilenos.

Archivo de Noticias