"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Fiscalía chilena entregará el lunes indagación por caso de espionaje

(ANDINA)- El Ministerio Público de Chile enviará el próximo lunes a la Cancillería de ese país los resultados de una indagación iniciada la semana pasada, ante la denuncia de espionaje formulada por el Gobierno de Alan García, según informó el diario El Mercurio.

El matutino anota que la Cancillería chilena informará luego a las autoridades peruanas sobre el resultado del caso que involucra al ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, acusado de espiar a las Fuerzas Armadas peruanas y entregar a esa información a oficiales chilenos.

Luego que los tribunales de Perú pidieran de manera formal la colaboración para investigar el caso, la petición fue entregada por el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, a través de una nota diplomática acompañada por numerosos anexos enviados por la fiscalía peruana.

En dichos documentos, la justicia peruana pide a la fiscalía chilena establecer la real identidad de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, nombres mencionados por Víctor Ariza, quien confesó haber entregado información reservada a oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile a cambio de pagos en dólares.

El caso surgió a mediados de noviembre a través de una denuncia periodística, dos días antes que la presidenta Michelle Bachelet coincidiera en una reunión en Singapur con su par de Perú, Alan García.

En ese escenario, el gobierno peruano demandó públicamente una investigación, lo que en un primer momento generó el rechazo de La Moneda.

Tras una semana, sin embargo, el Ejecutivo chileno se comprometió a realizar un "cuidadoso estudio" del caso.

El martes pasado, el embajador Pareja fue citado al Edificio Carrera por el director general de Política Exterior de la Cancillería, Roberto Ibarra, quien le entregó una nota diplomática en que se daba cuenta que se había transmitido la petición de la fiscalía peruana.

Por su parte, el director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional de la fiscalía chilena, Jorge Chocair, indicó que los documentos fueron recibidos el 16 de diciembre pasado.

Agregó que Lima invoca el convenio Nassau-Bahamas, suscrito por ambos países, para sustentar su petición de colaboración judicial.

Archivo de Noticias