"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Perú espera que fiscalía chilena asuma compromiso de investigar y sancionar espionaje

(ANDINA).- El gobierno peruano espera que el Ministerio Público chileno asuma el compromiso de investigar, identificar y sancionar a los responsables del espionaje al Perú, cuando este lunes entregue a su cancillería las primeras indagaciones sobre este caso, afirmó hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

"Esperamos un compromiso de investigarse, y que esta investigación identifique a los responsables y los sanciones, como corresponde, estamos seguros que eso va a suceder”, dijo a los periodistas.

Indicó que es una buena señal la disposición de la justicia chilena a colaborar con la peruana para el esclarecimiento de estos hechos, pues se trata de una medida democratica y orientada a mantener las buenas relaciones con Perú.

En ese sentido, formuló un llamado a no adelantar especulaciones sobre lo que será esta respuesta, hasta no conocer su contenido.

“Me parece bien, es el comportamiento normal de un país democrático que trata de tener buenas relaciones con sus vecinos (…) vamos a ver cuánto han avanzado, no sabemos cuál es el contenido, podría darnos un avance y comprometer una investigación, no sabemos, estamos especulando”, señaló.

Según informa hoy el portal electrónico del diario El Mercurio de la capital chilena, el Ministerio Público de Chile enviará el próximo lunes a su Cancillería los resultados de una indagación iniciada la semana pasada, ante la denuncia de espionaje formulada por el Gobierno de Alan García.

La justicia peruana pide a la fiscalía chilena establecer la real identidad de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, nombres mencionados por Víctor Ariza, quien confesó haber entregado información reservada a oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile a cambio de pagos en dólares.

Pastor Valdivieso brindó declaraciones a su salida de la Basílica Catedral, luego de participar en la misa de Navidad, oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Archivo de Noticias