"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Chile ha tomado el camino civilizado en caso de espionaje, afirma jefe del Estado

(ANDINA).- El gobierno chileno, al informar que colaborará con la justicia peruana en la investigación del espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, ha tomado el camino civilizado aseveró el jefe del Estado, Alan García Pérez.

Tras expresar su satisfacción por la decisión de las autoridades del país sureño, comunicada por la Cancillería chilena al embajador peruano, Carlos Pareja mediante nota diplomática, dijo que este hecho abre paso al mejoramiento de la situación generada por este caso.

“Se ha comunicado la posición chilena que es colaborar con la justicia. La Cancillería chilena ha tomado una buena decisión, ha tomado el camino de decir: nosotros a través del Poder Judicial contribuiremos y colaboraremos a la investigación que está haciendo el Perú a cargo de la jueza (Antonia) Saquicuray o del tribunal militar”, manifestó.

Señaló que esto permite a las autoridades judiciales sureñas de tener la posibilidad de tomar declaración de los implicados del caso.

“Si quieren tomar una declaración de uno de los sindicados allá, como del que compraba la información o le pagaba al traidor, entonces ellos (Chile), a través de su juez, le llevan las preguntas a la jueza Saquicuray y lo obligan a declarar”, prosiguió.

Por tanto “me parece que es un camino civilizado que abre el paso a que mejoremos las situaciones”. agregó.

El embajador del Perú en Chile Carlos Pareja recibió en la cancillería chilena la respuesta al reclamo peruano por el caso del espionaje, informó hoy El Comercio.

La nota recibida el martes a las seis de la tarde por el diplomático peruano sería positiva en la medida que se señala que el caso Ariza es un tema judicializado y por lo tanto Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano.

Archivo de Noticias