"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ministerio de Educación entregará a jóvenes cinco mil becas para carreras técnicas

(ANDINA).- El Ministerio de Educación otorgará cinco mil becas de estudios para que igual número de jóvenes de escasos recursos económicos -que carecen de estudios y no cuentan con un trabajo formal- puedan recibir capacitación gratuita en construcción, industria y hotelería y turismo.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Velxer, al detallar que estas becas están dirigidas a jóvenes de 14 y 29 años de edad, y cubrirán los gastos de inscripción, matrícula, materiales de estudio, insumos, alimentación y traslados, incluso desde provincias.

“Es para favorecer a jóvenes que no estudian y no tienen un trabajo formal, sino una actividad informal de subsistencia, por ejemplo, los ambulantes, trabajadores temporales, vendedores de golosina, ropavejeros, canillitas, etc.”, declaró Vexler a la agencia Andina.

Estas becas se entregarán en Lima y en diferentes regiones del país, como Ayacucho, La Libertad, Puno, Piura, Ica y Cajamarca, cuyos jóvenes podrán acceder a una oportunidad de estudiar en una institución tecnológica que les permita generar un empleo digno y competitivo.

Entre las carreras a las que podrán acceder los jóvenes becarios están las de albañilería, cocina peruana, especialistas en conservación y mantenimiento de alimentos, carnes, pescados y mariscos; así como pastelería, soldadura de gaseoductos, mecánica de torno, etc.

“Eso forma parte de la equidad y la justicia social que no son un discurso, sino una realidad. Estos chicos serán especialistas, y no personal calificado como mano de obra barata. Serán técnicos cuya demanda existe en los países desarrollados”, puntualizó Vexler Talledo.

Inscripciones

El funcionario informó que los interesados podrán inscribirse del 6 al 10 de enero en la explanada del Estadio Nacional, mientras que los jóvenes de provincias podrán hacerlo en las capitales de su respectiva región a partir del 1 de abril.

En los lugares de inscripción los postulantes serán sometidos a una evaluación por parte del personal del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (Inabec), para determinar si cumplen o no con todos los requisitos establecidos para intentar acceder a estas becas.

Los cursos, que durarán de dos a cinco meses, se dictarán en entidades de prestigio como el Centro de Formación Turística (Cenfotur), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo (Senati).

“Son instituciones de formación tecnológica para instruir a especialistas altamente competitivos y darle una opción de trabajo, a través de una formación técnica de calidad para los jóvenes de menores recursos. Esto busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes peruanos”, apuntó.

Para hacer posible el financiamiento de esta capacitación, se logró obtener una donación de 100 millones de soles provenientes de la Comunidad Europea, y de 20 millones de soles adicionales otorgados por el Ministerio de Educación, manifestó el viceministro.

En Lima se espera reunir por lo menos a 10 mil postulantes para estas becas, mientras que en cada región alrededor de dos mil interesados. Las clases comenzarían a fines de marzo, o a más tardar en abril.

Archivo de Noticias