"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Canciller: Integración con Brasil y Ecuador es una señal poderosa de integración vecinal

(ANDINA).- El nivel de integración alcanzado con Brasil y Ecuador es una señal muy poderosa de lo que significa la buena vecindad en la región, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde, como uno de los aspectos más importantes en el plano de las relaciones internacionales del Perú.

En su discurso con motivo de la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, dijo que estos avances en la integración con Brasil y Ecuador demuestra lo que somos "capaces de hacer en términos vecinales, y queremos seguir en ese camino.”

“Son signos de la mayor importancia para la política exterior pero también para el desarrollo del Perú; con Ecuador porque estamos transformando la frontera norte; y con Brasil, porque tenemos proyectos que abarcan no solo el espacio fronterizo de integración, sino todo el territorio de los dos países”, agregó.

Dijo que otro paso importante para el tema del comercio internacional, fue la firma del acuerdo comercial con China, y próximamente con la Unión Europea, además del inicio de las negaciones en ese sentido con Corea y Japón.

El jefe de la diplomacia reiteró el objetivo del presidente Alan García de dejar en el 2011 el 90 por ciento del comercio internacional peruano bajo acuerdos comerciales.

Asimismo, destacó la visita del presidente Alan García a la Santa Sede para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI, encuentro que “confirmó los valores compartidos en defensa de derechos humanos y de la vida, de la democracia y de la paz”.

En total fueron 15 los graduados este año en la Academia Diplomática, y 13 de ellos se incorporan al servicio respectivo como terceros secretarios, y que dos son extranjeros, una boliviana y otra rusa.

García Belaunde felicitó a los nuevos diplomáticos y los instó a contribuir a mejorar el posicionamiento del Perú en el contexto internacional y regional, y superar los retos que plantea el desarrollo nacional en el ámbito mundial.

Archivo de Noticias