"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Canciller: Judicialización de espionaje es vía lenta “pero más segura” para llegar a la verdad

(ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde consideró que la judicialización del caso de espionaje puede ser una vía lenta, pero “la más segura” para conocer la verdad de los hechos.

"El Gobierno chileno hizo lo que le pareció mejor, yo no voy a comentarlo. Pero me parece que la vía judicial es la más efectiva para tener resultados", declaró al diario El Mercurio de Santiago.

"La judicialización puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello", insistió.

García Belaunde explicó en este caso para el Perú “existe delito” y la práctica común en el sistema penal, es que el fiscal proceda con la denuncia, y se inicien las investigaciones de tipo formal.

"Nosotros asumimos que existe delito, y en todos los sistemas penales, cuando el fiscal encuentra elementos que apuntan en ese sentido, se hace una denuncia y se comienza una indagación formal", indicó el jefe de la diplomacia del país vecino.

"Esperemos la respuesta que debe entregar Chile. En todo caso, es de suponer que la información enviada por la fiscalía de Santiago será cotejada en Lima, para luego volver a realizar un nuevo pedido de cooperación judicial", agregó.

Archivo de Noticias