"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fiscalía Nacional de Chile descarta "por ahora" abrir investigación por caso de espionaje

(ANDINA).- El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, dijo hoy que "por ahora" no corresponde abrir una investigación sobre el caso de espionaje denunciado por el Perú, sobre la base de los antecedentes solicitados en cooperación judicial por la justicia peruana.

"En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú", dijo el funcionario citado por el portal de El Mercurio de Chile.

En cuanto a la principal petición limeña, Chahuán informó que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, mencionados por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

"No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile", anotó.

Recientemente, se difundieron en Chile informaciones periodísticas respecto a que la identidad de uno de los supuestos involucrados en el caso estaría ratificada.

El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".

Chahuán formuló declaraciones a la prensa al llegar hasta el palacio de La Moneda, donde participará en una actividad junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Archivo de Noticias